Clases de palabras.Detección inicial. Evaluación cero.

De WikiDidácTICa

Contenido

Recurso digital 1

Tipo: herramienta didáctica.

Titulo: Test de velocidad lectora.

Nivel: 1º ESO.

Fuente: Consejería de educación. Junta de Andalucía.

URL: http://www.iesitalica.es/Ejemplos_TIC_Lengua/Italica/formatos_variados/Velocidad_lectora/index.htm

Descripción:

Es un conjunto de textos para evaluar la velocidad lectora. Contiene cinco niveles con lecturas gradadas de menor a mayor dificultad. Se acompaña de un botón para comprobar la velocidad lectora.

No ofrece actividades respecto a la comprensión lectora, solo respecto a la velocidad. Por ello, su utilidad se encuentre en conocer las posibilidades reproductivas de texto de los alumnos. Permite detectar alumnos con dificultades lectoras: silabeo moderado o fuerte, etc…

Respecto a la evaluación, la aplicación ofrece el botón “comprobar” que ofrece el tiempo dedicado a la actividad. Por una parte ofrece la velocidad en minutos y por otra parte ofrece el promedio de palabras por minuto. Es importante que los alumnos no aprieten el botón Comprobar hasta que no haya leído el texto completo, pues la herramienta no puede detectar una posible manipulación de los resultados. Por ello es necesario que el profesor recoja los resultados de forma manual. Pasado unos minutos, la herramienta ya no ofrece resultados evaluadores.

Objetivos:

1. Conocer la situación inicial de los alumnos.

2. Diagnosticar problemas de lectura mecánica.

3. Conocer la diferencia entre prosa y verso.

4. Conocer las clases de palabras en un contexto.

5. Mejorar la velocidad lectora.

Experiencias de aula

Experiencia 1

La herramienta fue utilizada con un grupo de 1º ESO en los primeros días de curso. Tenía sentido para el profesor a fin de detectar problemas de lectura y como actividad complementaria a la evaluación cero.

Se les explicó la mecánica de la actividad lo que les motivó bastante. Los alumnos realizaron la actividad siendo protagonistas de su aprendizaje. Se dedicó una única sesión para la realización de la actividad. Se trabajó con los textos del nivel cuatro y nivel cinco.

A fin de asegurarse de la lectura del texto completo, se les indicó que se iban a realizar preguntas al respecto del contenido del texto que se iban a evaluar en el aula. A este fin se diseño un cuestionario oral acerca de los contenidos de las tres últimas líneas del texto o de los tres últimos versos. Las cuestiones fueron del tipo:

a. ¿Se encuentra la palabra X en el texto? (se utilizaron palabras presentes y no presentes en el texto).

b. ¿Cuánto tiempo necesitarán para desmontar el barco?

c. ¿Qué impidió el desarrollo de las actividades de desmontaje del barco?

d. ¿Cómo se llama el barco averiado?...

Seguidamente, se les planteó que diferenciasen cuál de los dos textos era literario y que diferenciasen cuál estaba en verso y cuál en prosa. Finalmente con el texto de nivel cuatro se les pidió clasificasen las palabras en un cuadro en función de su categoría morfológica.

Se desarrolló en una única sesión. En otro primero de ESO requirió dos sesiones, al detectarse que algunos alumnos no lo habían leído de forma completa.

Buenas prácticas

Esperamos sus colaboraciones.

Herramientas personales
Colaboración Escolar