Cinquecento

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

El Museo del Prado on line. Pintura del Cinquecento

La pintura del Cinquecento italiano cuenta con una magnífica colección en el Museo del Prado que permite recorrer y estudiar a través de sus comentarios lo más granado de la pintura italiana de ese periodo. De Rafael, La Sagrada Familia del Cordero, La Virgen del Pez y el famoso retrato de El Cardenal. De la Escuela veneciana, la gran protagonista en el Museo del Prado, se puede estudiar un excepcional conjunto de obras maestras de Tiziano, como Dánae recibiendo la lluvia de oro; Carlos V en Mühlberg, Venus y Adonis, o La Bacanal, entre otras. Otros artistas bien representados son Correggio, con su Noli me tangere, o Andrea del Sarto con la Virgen con el Niño entre San Mateo y un ángel.

Metodología

La selección de las obras resulta idónea por la importancia de los autores y la significación de sus obras, para utilizar este recurso como instrumento básico de trabajo en el estudio del tema en la asignatura de Historia del arte de 2º de bachiller.


Artecreha. MIradas CREHA. Historia de la Belleza

En la sección de Miradas CREHA de Artecreha se incluyen comentarios monográficos dedicados al arte del Cinquecento italiano, son los siguientes: en el campo de la arquitectura, el Templete se San Pietro in Montorio de Bramante. En el de la escultura, dos obras de Miguel Ángel pertenecientes a su primera época y por ello dentro del periodo del clasicismo pleno que supone el Cinquecento, ambas tan significativas e importantes como la Pietá y el David. Y en el ámbito de la pintura se desarrollan comentarios como el dedicado al Retrato de Mona Lisa del Giocondo, de Leonardo da Vinci; el Triunfo de Galatea de Rafael, o la Dánae de Tiziano. Estos comentarios monográficos se completan con los de la sección de Historia de la Belleza referidos también a este periodo, como son La Venus dormida de Giorgione, o la Donna Velata de Rafael.


Metodología

Arquitectura, escultura y pintura del Cinquecento también están ampliamente contempladas en las secciones de comentarios de Artecreha, siendo además obras capitales de este periodo que resultan imprescindibles en el estudio de este estilo.



Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar