Celosías

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Celosías

Unidad didáctica elaborada por Ángela Núñez Castaín dentro del Proyecto Descartes, encuadrada dentro de los talleres de 4º ESO y como tal se desarrolla, un estudio de algunos aspectos matemáticos, en este caso basada en un trabajo realizado por el profesor Luis Balbuena Castellano, del IES Viera y Clavijo de La Laguna (Tenerife) sobre el elemento decorativo de las celosías.
Relacionada con movimientos y la teselación de superficies, por lo que dependiendo el nivel de dificultad que queramos impartir es adaptable a diversos cursos, en un nivel básico y visual para Matematicas 3º ESO, si queremos profundizar en cuestiones de vectores y ecuaciones podemos tenerla en cuenta para contenidos relacionados con Bachillerato.


  Las escenas Descartes

Guarda la estructura natural de las unidades didácticas del Proyecto Descartes, una primera página donde se incluye el Índice, Introducción y Objetivos. En el desarrollo interno del tema encontramos escenas interactivas que van acompañadas de instrucciones y cuestiones propuestas, procurando un aprendizaje significativo. De gran dinamismo incluyen animación para el tratamiento de las traslaciones, simetrías, giros, los distintos tipos y composición de los mismos. Con figuras sencillas e instrucciones claras se modifican los controles para observar y aprender de forma significativa el sentido de cada isometría, modificaciones de vector traslación, eje de simetría, ángulo... .
En el desarrollo del tema, se expone una clasificación y análisis del grupo de celosías, a partir de los movimientos estudiados.

  Enlaces

   URL: Celosías

   Otros materiales relacionados con este trabajo son:


Relación curricular

Con las escena interactivas y animadas el estudiante visualizará y comprenderá mucho mejor los conceptos de los contenidos relacionados con movimientos, podremos visualizar qué es una simetría, una traslación, un giro y dar pie a los grupos de celosías , habituales por otro lado en aspectos decorativos de nuestro entorno cultural. La comprensión de dichos conceptos permite que el estudiante obtenga sus propias conclusiones sobre la materia. Aplicable a los contenidos curriculares relacionados con Geometría.

Las sociedades que se han dado a lo largo del tiempo siempre han tenido en cuenta el diseño y la decoración, las celosías dan formas a muchos objetos que encontramos en nuestro entorno y que nos resultan atractivos. La comprensión de algunas de las propiedades que los caracterizan mejora nuestra desenvoltura en el mundo en el que nos movemos. E igualmente logramos en esta creación la motivación hacia el estudio de las Matemáticas.

Competencias básicas

Comunicación lingüística Conocer y comprender vocabulario del lenguaje matemático, aprender a usarlo como un lenguaje más, con sus particularidades y características comunes a todo lenguaje. Trabajar conceptos y propiedades sobre celosías y movimientos.
Matemática Valorar y entender la utilidad de las Matemáticas en nuestra sociedad.
Conocimiento e interacción con el mundo físico Reconocer las celosías como base de determinados aspectos de decoración.
Tratamiento de la información y competencia digital Usar el ordenador como herramienta para comprender y construir celosías.
Competencia cultural y artística Reconocer y construir formas geométricas que sirven de base para el diseño y modelo de determinados objetos artísticos y culturales que nos rodean.
Aprender a aprender Tomar conciencia sobre la necesidad de adquirir conocimientos aplicables a la vida cotidiana.
Autonomía e iniciativa personal Poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta miscelánea, acerca de las celosías, para reconocer y reproducir modelos de decoración.


Experiencias

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.


Prácticas Innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentado en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


________________________________________________________________________________________

Herramientas personales
Colaboración Escolar