Cartelismo

De WikiDidácTICa

Escriba en este lugar el contenido

Contenido

Recursos digitales

El cartel

El monográfico El cartel, que forma parte de la serie de recursos de cultura audiovisual para Bachiller agrupados bajo el título "Plas-Tic", se ocupa, a lo largo de trece apartados, del análisis de este importante medio de comunicación. Definición, orígenes, función propagandistica, los carteles de artistas como Toulouse-Lautrec, Alphonse Mucha, Leonetto Capiello, el cartel en los movimientos vanguardistas del siglo XX y tras la Segunda Guerra Mundial, así como en la actualidad. Características y recursos del cartel, así como un apartado dedicado al cartel tratado por otros artistas como A.M. Cassandre.

Metodología

Este recurso (basado en un método expositivo (textos e imágenes), combinado con apartados dedicados a Actividades y Autoevaluación, constituye una valiosa herramienta, que utilizada como complemento a las sesiones de clase, permite introducir al alumnado en los significados esenciales y evolución de este importante medio de comunicación y expresión, así como para familiarizarse con la obra de algunos de los artistas más significativos de este medio.


Cartelismo

El monográfico del ITE titulado Cartelismo está constituido por una selección de textos estructurados en diversos apartados referentes a la definición y caracterización del cartel, así como a sus orígenes, evolución y sociología.

Metodología

Se trata de un recurso que utiliza el método expositivo y que puede servir como complemento a las sesiones de clase o como ampliación de tipo especializado para ser utilizado por los alumnos de cara al adiestramiento en el análisis y comentario de texto o de cara a realizar trabajos de investigación y ampliatorios del temario curricular.

Carteles en la Biblioteca Nacional

El monográfico del Centro Virtual Cervantes, titulado Memoria de la seducción, nos acerca a una rica serie de carteles conservados en la Biblioteca Nacional. La historia de la colección que conserva esta biblioteca, así como una amplia muestra de ejemplares de carteles del siglo XIX clasificados por temas (Circo, teatro, taurinos, ferias, viajes, mercancías, carreras de caballos, publicaciones, etc.), convierten a este monográfico en una valiosa herramienta para comprender los distintos significados que tuvo el cartel a lo largo del siglo XIX. Cada serie de imágenes (de excelente calidad y posibilidad de ampliación) se acompaña de un texto que caracteriza y comenta sus formas y rasgos más esenciales.

Metodología

Constituye sin duda un valioso recurso educativo que permite al alumno familiarizarse con cada uno de los rasgos, variantes y temas tratados por el género cartelístico representado excelentemente en esta colección. Sin duda un repertorio de ilustraciones que permitirá a los docentes plantear actividades y trabajos ampliatorios de sus sesiones de clase.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar