Cartas: Mon correspondant français

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Archivo:Mon_correspondant_francais.jpg

Unidad didáctica para Segundo curso de Educación Secundaria del idioma francés realizada con la herramienta de autor MALTED.

URL

Mon correspondant français

Contenidos

Se trata de una unidad didáctica interactiva que cubre las cuatro destrezas de comprensión oral y lectora así como expresión oral y escrita. Sus contenidos resumidos son los siguientes:

Funciones: conocer fórmulas utilizadas en correspondencia, como cartas informales.

Vocabulario: el correo, la familia, los amigos.

Pronunciación: patrones de ritmo, entonación y acentuación.

Nivel del Marco común de referencia europeo: A2.2.2

Enfoque metodológico

Esta unidad didáctica ha sido diseñada para ser utilizada tanto en un aula de ordenadores con un grupo de alumnos y alumnas al completo, como para que el alumnado pueda utilizarla a modo de autoaprendizaje. Se trata de material interactivo, muy motivador para el alumnado, que permite atender a los diferentes ritmos de aprendizaje que nos podemos encontrar en el aula, dando al profesor además la oportunidad de agrupar la clase por parejas, pequeños grupos o incluso individualmente a la hora de trabajar con la unidad.

Todas las actividades de este material incluyen instrucciones bilingües y glosario; se puede navegar de forma lineal por la unidad, utilizando las flechas de avance y retroceso al uso, o bien optar por una navegación compleja, accediendo a ejercicios concretos que puedan ser convenientes para cada alumnado por su nivel y/o ritmo de aprendizaje en cada momento. También cuenta con un índice navegable.

Además la unidad contiene actividades de autoevaluación en las que los alumnos y alumnas conocen su resultado de forma inmediata, obteniendo además retroalimentación sobre sus respuestas, lo que facilita la personalización del aprendizaje. Destaca además la presencia de actividades de simulación, en las que los alumnos y alumnas pueden grabar su propia voz, que facilitan la interacción oral.

Es también destacable el aspecto lúdico y cultural de la unidad para reforzar el conocimiento de los contenidos y de los aspectos socioculturales referentes a las fórmulas sociales y de cortesía utilizadas en la correspondencia, que fomentan el interés del alumnado por conocer la forma de vida de los países en los que se habla la lengua que están estudiando.

Destaca su diseño limpio y claro a la vez que cercano al alumnado de estas edades.

Además, el profesor cuenta con un cuaderno que contiene todas las claves de respuesta y los audioscripts de la unidad, en formato imprimible.

Experiencias de aula

Proyectos innovadores

Herramientas personales
Colaboración Escolar