Carreras de caballos

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Carreras de caballos

Se trata de cuatro actividades que sirven de introducción al tema de la probabilidad. Consisten en un juego para un número mínimo de 2 jugadores, aunque es preferible que en el juego participen 3 o 4 jugadores. Se trata de simular una carrera de caballos. En las aplicaciones están representados tanto el tablero de juego, como el cubilete y los dados.

En las dos primeras participan 12 caballos. El movimiento de los caballos queda determinado por los resultados obtenidos al lanzar dos dados. Tras cada tirada se suman las puntuaciones y avanza un lugar el caballo que ocupa la casilla cuyo número coincide con dicha suma.

En la primera aplicación se lanzan sucesivamente los dados hasta que uno de los caballos llega a la meta (son 9 posiciones las que tiene que avanzar).

Carreras de caballos (1)













En la segunda, lo que se representa es la posición que ocupan los caballos al finalizar una carrera, es decir, después de una serie de tiradas de los dados.

Carreras de caballos (2)














En las otras dos actividades participan un total de 6 caballos. En este caso, tras cada tirada, se restan las puntuaciones y avanza un lugar el caballo que ocupa la casilla cuyo número coincide con el resultado que se obtiene. Como sucedía cuando se utilizaba la suma, en la primera aplicación se lanzan sucesivamente los dados mientras que en la segunda se hace una simulación con un cierto número de lanzamientos que se fijan con un deslizador.

Experiencias de aula

En todos los casos se trata de analizar los resultados obtenidos y contestar a una serie de preguntas sobre los mismos. Se trata de ver cuáles son las sumas y las restas posibles con los dos dados. Para ello hay que completar unas tablas de sumar y de restar. A partir de aquí el alumnado tiene que encontrar una explicación a los resultados del juego.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
 web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar