Características generales de la música en el Renacimiento

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Renacimiento

Secuencia didáctica del Recurso de Educación Musical MOS para conocer las características musicales del Renacimiento dentro de su contexto social, político y artístico.

Visualizar recurso
Descargar recurso

La base de la metodología está fundamentada sobre un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. En esta Secuencia didáctica el alumnado podrá trabajar conceptos básicos relacionados con la música en el Renacimiento para: 1. Conocer los aspectos más importantes de la música renacentista 2. Experimentar y reconocer elementos de la notación específica renacentista, tanto instrumental como vocal. 3. Conocer la música religiosa del Renacimiento. 4. Conocer la música vocal del Renacimiento. 5. Reconocer las características de los instrumentos del Renacimiento. 6. Adquirir un vocabulario para informar valorar los procesos musicales del Renacimiento. 7. Discriminar auditivamente las principales formas renacentistas. 8. Analizar visual y auditivamente partituras para comprobar el uso social y el valor estético y expresivo de la música renacentista. 9. Conocer la evolución tecnológica en la impresión musical.

Trabajando con el Recurso de Educación Musical MOS: El renacer musical

Curso: Tercer curso de Secundaria.

Tiempo dedicado: 6 sesiones de 55 minutos.

Objetivos: 1. Conocer las circunstancias históricas y artísticas que propician la nueva concepción de la música y los cambios del lenguaje musical; 2. Valorar el papel y la función del músico en el Renacimiento; 3. Conocer las características del lenguaje musical y las técnicas compositivas más importantes; 4. Conocer el origen y características de las principales formas instrumentales; 5. Conocer y reconocer auditivamente los instrumentos y las agrupaciones del Renacimiento; 6. Interpretar instrumentalmente alguna obra representativa del periodo; 7. Acceder por medio de la audición al conocimiento de la sonoridad renacentista; 8. Conocer la importancia de la danza del Renacimiento; 9. Aprender a bailar una danza renacentista y 10. Conocer las manifestaciones de la música instrumental del Renacimiento en España: la escuela organística y vihuelística.

Actividades previas: contextualizar el Renacimiento. A partir de una tormenta de ideas, el profesor tratará de acercarse a los conocimientos previos del alumno y a partir de ellos impartirá brevemente unas nociones básicas sobre las características de la época desde el punto de vista político, social, religioso y cultural. El docente realizará un esquema muy simple en el encerado. Las explicaciones seguirán las del libro de texto o los apuntes elaborados por el profesor previamente.

Actividades centrales: investigación sobre los modos de composición, de los autores, de las formas e instrumentos del Renacimiento. El profesor proporcionará a los alumnos unas una serie de fichas que el alumno deberá ir rellenando con el apoyo del recurso MOS, y el material que el profesor, proporcione en el aula. Esta actividad se completará con la realización de audiciones para diferenciar tímbricamente las formas y los instrumentos. A partir del análisis de la partitura y de la audición, el objetivo es que el alumno conozca las técnicas compositivas. La transcripción de piezas vocales a instrumentos polifónicos. El profesor reparte 2 partituras: por un lado, la Chanson Mille Regretz de Josquin, y por otro la Canción del Emperador de Luis de Narváez. El profesor explicará el proceso de transcripción de piezas vocales, el concepto de Glosar y a partir de la partitura de la chanson y de la canción, tratará de ir ejemplificando el proceso. Los alumnos marcarán la línea melódica de la Canción del Emperador para compararla con la melodía de la canción original. Las variaciones. El profesor explicará el procedimiento compositivo de la variación en la pizarra aportando al alumno material para que pueda seguir las explicaciones. Sobre ellas y a partir de las Diferencias sobre el Canto del Caballero de Antonio de Cabezón el alumno debe tomar contacto con dicho procedimiento compositivo: Primero a partir de la interpretación instrumental del tema con flauta e instrumentos melódicos de aula de forma grupal.Una vez que el grupo se haya familiarizado con la melodía, se le pedirá a un alumno que la varíe melódica y rítmicamente, de manera que estén presentes las notas pertenecientes a la obra original, más o menos encubiertas por otras con función auxiliar. Algunos alumnos interpretarán en el aula sus variaciones.

Actividades de evaluación: la evaluación será continua, flexible, cualitativa e individualizada. Evaluación inicial: la obtenemos a partir de las respuestas a las preguntas formuladas al comienzo de cada unidad (tormenta de ideas) y estableciendo un pequeño debate en el que los alumnos expongan sus conocimientos previos sobre la música. Evaluación formativa: a medida que se vaya desarrollando la unidad y las actividades iremos detectando si dichos aprendizajes se van consiguiendo. Evaluación final: al finalizar la unidad evaluaremos si el alumno ha adquirido los objetivos didácticos seleccionados por medio de sus respuestas a preguntas o de ejercicios teóricos y prácicos(Interpretación de melodías y danzas)que requieran la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Los instrumentos de evaluación que se utilizarán serán: exámenes escritos que incluyan preguntas teóricas, comentario de audiciones, cuaderno de actividades, observación directa de las actividades realizadas en clase, entrega de los trabajos de investigación realizados, interpretación musical.

Resultados: los alumnos se encuentran muy motivados realizando las actividades mediante el MOS, pues la cercanía de este recurso con los videojuegos, acercan la actividad y los contenidos.

Otros recursos y materiales: encerado pautado, equipo de música, grabaciones relacionadas con el tema, diccionarios de términos e instrumentos musicales, proyector de transparencias para explicar las partituras y proyectar imágenes de los instrumentos corpus de partituras que vayan a interpretarse en el aula.

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar