Cambios sociales y políticos durante la II República española

De WikiDidácTICa


Contenido

Recursos digitales

El bienio social-azañista

El recurso didáctico El bienio social azañista es una actividad multimedia e interactiva elaborada por Ignacio Martín Jiménez que permite el conocimiento de los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos del primer bienio republicano. Se trata de un material que explota la metáfora de la reconstrucción de un relato literario sobre el periodo histórico. Emplea para ello numerosas fuentes primarias, que se integran en el análisis de contenidos sobre el periodo, que, a su vez, se referencia en una imaginaria narración sobre un periodista y político del periodo historiado. Contiene numerosas rutinas interactivas.

Metodología

Es un recurso que puede proponerse para un aprendizaje autónomo por parte del alumno, dado que contiene numerosas rutinas de autoevalución de conocimientos adquiridos. Además, cuenta con una actividad final en la que el alumno reconstruye en clave literaria un determinado escenario histórico. Esta actividad sí debe ser corregida por los profesores. Integra de esta forma distintas habilidades comunicativas con el aprendizaje histórico, en el marco de un escenario narrativo que resulta atractivo para los alumnos.

España republicana (1931-1936): un ibook

El recurso [ España republicana (1931-1936] es un ejemplo de material interactivo y multimedia con formato ebook para tablets ipad.
Contiene un conjunto de recursos como textos de contenido -integrados o apoyados en fuentes primarias con estructura hipertextual-, vídeos de presentación, presentaciones integradas, cuestionarios interactivos de autoevaluación, mapas conceptuales sonorizados, mapas interactivos, etc.

Metodología

Se trata de un recurso interactivo que permite un aprendizaje autónomo por parte del alumno, dado que contiene tanto contenidos informativos de distinto formato como algunas actividades interactivas de verificación de conocimientos.
La principal limitación (dado que es un libro interactivo de descarga libre) es que únicamente es accesible para ipad.

España republicana

El recurso Memoria de España - España amanece republicana es un documental histórico editado por RTVE. Se centra en el momento en el que el movimiento republicano, centralizado en el comité revolucionario, toma la iniciativa política en España durante 1930 y 1931, coincidiendo con el declive y 'agotamiento' de las fuerzas monárquicas. Todo ello deriva en la proclamación de la II República y la salida de Alfonso XIII del territorio español.

Metodología

Es un ejemplo de una narración histórica audiovisual acotada en un determinado periodo histórico. Al valor que el recurso tiene en cuanto a contenido, añade el de permitir que los alumnos conozcan y analicen este género de documentales históricos. Puede servir como ejemplo y motivación para que los alumnos reproduzcan este mismo formato en actividades similares: elaboración de vídeos mediante editores sencillos (como MovieMarket) centrados en aspectos monográficos vinculados a las reformas republicanas o los principales acontecimientos, y su difusión mediante plataformas como Youtube, Vimeo, etc.

Experiencias de aula

La experiencia Historia y memoria colectiva : la vida en el Valle de Camargo entre la II República y el primer franquismo pretendía conocer la población, el territorio y el trabajo del valle de Camargo; analizar el proceso político republicano de la guerra y la posguerra, plasmar la vida cotidiana. Lograr una uniformidad cultural para todos y con todos, rescatando del olvido la memoria colectiva. Es un ejemplo de cómo integrar la historia local en el currículo escolar sobre el periodo.

Prácticas innovadoras

La experiencia La Segunda República española a través del presidente Manuel Azaña en el cincuentenario de su muerte (1940-1990) propone mediante la unidad didáctica 'La Segunda República a través de Manuel Azaña' llevar a cabo una investigación histórica del periodo con un planteamiento global (política, economía, música, arte y literatura) y utilizando todos los recursos disponibles (archivos, prensa, cine, vídeo, música, etc.). Pretende acercar al alumnado a la alos métodos de la investigación histórica; fomentar un espíritu de colaboración y tolerancia; y desarrollar un trabajo creativo y en equipo.

Herramientas personales
Colaboración Escolar