Calculadora estadística

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Calculadora estadística

Aplicación (herramienta) del Proyecto Descartes que contiene una única escena de Descartes (¡vaya escena, no tiene desperdicio!) con la que el estudiante podrá realizar cálculos estadísticos de todo tipo.

URL: Aplicación: Calculadora estadística  



Con la super-calculadora se pueden trabajar:

1. Cálculos básicos. Cualquier operación que puedas realizar con una calculadora científica, también los podrás realizar con esta calculadora. Incluye ejemplos de ayuda y tabla para la escritura de las expresiones de las funciones matemáticas.

2. Números aleatorios y combinatoria. Combinaciones, Variaciones, Permutaciones, ...

3. Estadística con una variable. Cualquier parámetro: Media, Varianza, Moda, ...

4. Estadística con dos variables. Todos los parámetros habidos y por haber, incluso coeficiente de correlación, predicciones, recta de regresión, ...



Aplicable para:

  • Cualquier unidad del Bloque de Contenidos de "Estadística y Probabilidad" del currículo de Bachillerato.
  • Aunque el estudiante no conozca ni necesite todos los comandos implementados en la calculadora, también podría ser usado en las unidades del Bloque de Contenidos de "Estadística y Probabilidad" del currículo de la E.S.O.


La aplicación puede usarse para apoyar y profundizar los contenidos desarrollados en las clases teóricas, ayudando a comprender los conceptos relacionados con el estudio la estadística y la combinatoria.

Permite la comprobación y validación de resultados de las actividades realizadas en clase y/o en casa, por parte del alumnado, lo que aumenta su capacidad de trabajar de forma autónoma, ganando en confianza y facilitando la metodología de aprendizaje por descubrimiento en el alumnado.  


Competencias básicas

Matemática Comprender y aplicar los conceptos de estadística y combinatoria para poder resolver problemas.
Conocimiento e interacción con el mundo físico Usar los parámetros estadísticos para describir e interpretar fenómenos de la vida cotidiana y de la naturaleza.
Tratamiento de la información y competencia digital Uso del ordenador como herramienta de ayuda y reducción de tiempo en el cálculo de números combinatorios y parámetros estadísticos, simples o complejas.
Social y ciudadana Aplicar los conocimientos de combinatoria y estadística a distintos ámbitos de la vida cotidiana, comprendiendo mejor el mundo que nos rodea y haciendo mejor la vida humana.
Aprender a aprender Apreciar la importancia de calcular e interpretar números combinatorios y parámetros estadísticos que nos permitan analizar fenómenos naturales y sociales de nuestro alrededor.
Autonomía e iniciativa personal Aprender procedimientos matemáticos para aplicarlos a la resolución de problemas.


Experiencias de aula

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentado en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar