Bloqueo

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Bloqueo

Bloqueo














En estas tres construcciones se plantean tres variantes de un mismo juego. Ganar en este juego no es una cuestión de suerte, sino de estrategia. Uno de los dos jugadores siempre puede ganar si hace la jugada correcta: solo hay una jugada ganadora en cada movimiento y depende de qué haya hecho el jugador contrario en la jugada anterior. Descubrir la estrategia ganadora es el objetivo.

En el primer juego hay un jugador con dos fichas azules y otro con dos fichas rojas que inicialmente están situadas en los extremos de un tablero formado por dos filas iguales de casillas cuadradas. Para jugar, cada jugador mueve en su turno una de sus dos fichas, hacia adelante o hacia atrás, a lo largo de la fila en que está la ficha. Puede moverla uno o varios cuadros a la vez, pero nunca puede rebasar la posición de la ficha del contrario, ni cambiar de fila. Gana la partida el jugador que consigue inmovilizar las dos fichas del contrario, es decir, que este no puede mover ninguna de sus dos fichas cuando le toca jugar.

En el segundo juego el tablero de juego puede estar formado por 3, 4 o 5 filas. En el tercero, el tablero puede estar compuesto por dos o tres filas que, además, tienen distinta longitud.

Experiencias de aula

El objetivo de ambos jugadores es descubrir la estrategia ganadora. Se trata de un juego de estrategia ganadora en el que no hay tablas: si se llega a una situación en la que una y otra vez se repiten las mismas jugadas es que uno de los dos jugadores no está haciendo la jugada correcta para ganar la partida.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
   web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar