Biodiversidad

De WikiDidácTICa


Contenido

Recursos digitales

Biodiversidad

Secuencia Didáctica multimedia e interactiva, dentro del proyecto Agrega, titulado La Biosfera y yo. Desarrolla contenidos temáticos sobre biosfera, biodiversidad, relación entre el hombre y el medio, la naturaleza y el tiempo libre, y el respeto a la naturaleza. En cada un de dichos Objetos de Aprendizaje propone contenidos teóricos a partir de textos, grafías y animaciones de una gran calidad y atractivas, así como actividades interactivas para aplicar los conocimientos adquiridos.

Metodología

El apartado teórico es amplio, y muy útil para afianzar la noción de diversidad biológica, y amenazas a la misma derivadas de la acción antrópica. Contiene recursos interactivos y actividades de evaluación. Son actividades muy dinámicas y motivadoras. Como todas las SD de Agrega, puede usarse en modo página web, o descargarse en disco local.


Cambios en los ecosistemas

Secuencia Didáctica multimedia e interactiva, también correspondiente al proyecto Agrega, titulado Cambios en los ecosistemas. Desarrolla contenidos temáticos sobre la biodiversidad en peligro (que el objeto de aprendizaje más recomendable dentro de esta categoría), biogeografía, especies en peligro de extinción, etc. Destaca la alta calidad de las animaciones y grafías, y un texto locutado muy sencillo de comprender y atractivo.

Metodología

El conjunto de la Secuencia Didáctica, y cada uno de los Objetos de Aprendizaje, permiten una implementación autónoma del proceso de aprendizaje. En cada una de las OAs se proponen actividades y trabajos pautados de investigación (por ejemplo, sobre las amenaza a la biodiversidad en España) Aunque el conjunto de la SD tiene una lógica interna en cuanto a contenidos, puede emplearse para el Área de Ciencias Sociales (como actividad de refuerzo, o para exposición de algunos contenidos específicos) la parte referida a la biodiversidad en peligro.

Titulo

Actividad educativa multimedia e interactiva, implementada por la Organización Panamericana de Salud y el Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe – Argentina-, denominada ABCDesastres, con contenidos relacionados con los riesgos ambientales, las posibilidades de actuación humana, etc. Contempla acciones como navegar por distintas partes del planeta buscando datos sobre riesgos y desastres naturales, organizar actividades para prevención de desastres naturales, interactuar con otros aprendices en red, y aplicar los conocimientos a un juego multimedia, que también funciona independientemente.

Metodología

Es un material curricularmente sencillo, pero dispuesto con una estructura de ampliación de los conocimientos (posee numerosas propuestas de profundización en temas concretos, a partir de un corpus básico de contenidos). El juego es de tipo “tablero” de azar, intercalado con preguntas que el usuario debe responder

Experiencias de aula

La unidad didáctica La pérdida de la biodiversidad constituye una propuesta de actividades de aula para concienciar al alumno respecto a los efectos de la desaparición de especies, empobrecimiento del medio natual, caracterización del medio natural como recurso, cómo se mantiene la biodiversidad, etc. Aunque la experiencia está enfocada desde el punto de vista de las Ciencias de la Tierra, y algunas de las actividades propuestas exigen conocimientos elevados para alumnos de ESO, se propone como un ejemplo de actuación de aula extrapolable, tal vez con algunas modificaciones.

Experiencias innovadoras

La actividad Proyecto Biodiversidad : bellos y bestias fue realizada en los alrededores de los institutos Bernardino de Escalante y José del Campo.

Sus objetivos implican una acción de aula encaminada a investigar en el uso de las nuevas tecnologías en el aula, elaborando, con la participación parcial de los alumnos, material multimedia difundible en Internet, adaptándolo a los procedimientos de la enseñanza significativa.

También pretende la generación de un conjunto de materiales gráficos originales sobre seres vivos. Para lograrlos ha habido diferentes etapas: una fase formativa, con estudio de diferentes programas generadores de los diferentes elementos de la aplicación multimedia; otra fase de diseño en el aula de algunos de los materiales; fase de obtención de materiales diversos (información, imágenes, video); fase de montaje final.

La ficha de la actividad puede encontrarse en la base de datos Redinet.

Herramientas personales
Colaboración Escolar