Biblioteca de Manipuladores Virtuales

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Menú principal








Comentario

Biblioteca Nacional de Manipuladores Virtuales es un Proyecto educativo de la Utah State University, financiado por la "National Science Foundation" (Fundación Nacional de Ciencia).

Comenzó en el 1999 con el objetivo de desarrollar una biblioteca de manipuladores virtuales interactivos (principalmente applets en Java), disponibles a través de la Web, para contribuir a la enseñanza de las matemáticas.

Abarca cinco grandes bloques de contenidos: Números & Operaciones, Álgebra, Geometría, Medidas y Análisis de Datos & Probabilidad y cubre todos los niveles educativos, desde la educación infantil a la secundaria.

La ordenación viene establecida según el sistema educativo estadounidense y puede provocar problemas de traslación al español, pero sería tarea del profesor el analizar cuáles de los recursos pueden servir para sus alumnos en concreto.

La filosofía del proyecto viene dada en la información que sobre él dan en la página web: "Para aprender y comprender las matemáticas, en todos los niveles, el estudiante necesita involucrarse. Como se dice, las matemáticas no son un deporte para espectadores. Actualmente muchas de las estrategias de enseñanza omiten involucrar activamente a los estudiantes. Una manera de aliviar este problema es a través del uso de manipuladores, esto es, objetos físicos que ayudan a los estudiantes a visualizar relaciones y aplicaciones. Ahora, gracias a las computadoras, podemos lograr estos mismos objetivos a través de ambientes educativos virtuales.

Hacen falta buenos manipuladores virtuales matemáticos y herramientas educativas interactivas para los niveles educativos básico y medio. Nuestro equipo en Utah State University desarrolla herramientas y editores matemáticos en Java que enriquecen la enseñanza matemática interactiva. El uso de Java como lenguaje de programación permite que nuestras herramientas sean accesibles a través de la Web y en diversas plataformas.

Esta biblioteca puede ser utilizada libremente por profesores que desean enriquecer sus clases de matemáticas. Los materiales también sirven para entrenar futuros profesores. La biblioteca es extendida y refinada constantemente a través de otros proyectos, tales como eNLVM, que es un proyecto que busca desarrollar unidades interactivas para la enseñanza de las matemáticas".

Enfoque metodológico

Participativo y constructivo.

Experimentación didáctica en el aula

Por favor, si tuvieras alguna experiencia sobre este recurso escríbela aquí.

Proyectos innovadores. Buenas prácticas

¿Alguna buena idea que comentar?

Herramientas personales
Colaboración Escolar