Be My Valentine

De WikiDidácTICa

Contenido


Recursos Educativos Digitales

Archivo: Pri5_bemyvalentine.jpg

Unidad didáctica digital interactiva para Quinto curso de Educación Primaria del idioma inglés realizada con la herramienta de autor MALTED.

URL

Be My Valentine

Este recurso TIC se puede utilizar en combinación con Festivals and Special Days dirigido al mismo nivel de Primaria, y que también versa sobre temas como festividades y conmemoraciones en países en los que se habla la lengua extranjera objeto de aprendizaje.

Puedes leer más sobre el recurso digital Festivals and Special Days pulsando aquí

En la misma línea de trabajo que cubre aspectos culturales, tenemos también St George’s Day. Puedes leer más sobre el recurso digital St George's Day pulsando aquí.

Juntos, estos tres recursos, pueden ser de gran utilidad para integrar las TIC en el aula a la vez que se conciencia al alumnado de la importancia de aprender las tradiciones del país cuya lengua están estudiando y se despierta el interés por estos temas en clase.

Contenidos

Se trata de una unidad didáctica interactiva que cubre las cuatro destrezas de comprensión oral y lectora así como expresión oral y escrita. Esta unidad trata de desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos y alumnas en lengua oral y escrita, en el campo semántico de las tradiciones en USA, concentrándose en las celebraciones del Día de San Valentín.

Aunque está dirigida a alumnado de quinto curso del tercer ciclo de Primaria, también puede ser adecuada para alumnado en cursos inferiores, que sean más avanzados en capacidades relacionadas con la comunicación lingüística en inglés.

Contenidos léxico-semánticos: El día de San Valentín, los días de la semana, los meses del año, los números ordinales.

Contenidos gramaticales: el orden de las palabras en la oración, el imperativo, las fechas, la formación de los plurales, las preposiciones before y after.

Funciones: comprender e identificar fechas y hablar sobre ellas, comprender e identificar tradiciones y celebraciones como la del Día de San Valentín.

Contenidos fonéticos: la pronunciación de los plurales, la pronunciación de palabras que riman.

Nivel del Marco común de referencia europeo: A2.1.1

Enfoque metodológico

Esta unidad didáctica ha sido diseñada para ser utilizada tanto en un aula de ordenadores con un grupo de alumnos y alumnas al completo, como para que el alumnado pueda utilizarla a modo de autoaprendizaje. Se trata de material interactivo, muy motivador para el alumnado, que permite atender a los diferentes ritmos de aprendizaje que nos podemos encontrar en el aula, dando al profesor además la oportunidad de agrupar la clase por parejas, pequeños grupos o incluso individualmente a la hora de trabajar con la unidad.

Todas las actividades de este material incluyen glosario e instrucciones monolingües apoyadas en elementos visuales y auditivos, lo que fomenta la atención de los niños y niñas además de promover la comprensión oral y lectora.

Consta de un índice inicial de capítulos que facilita la navegación compleja, aunque se puede navegar de forma lineal por la unidad, utilizando las flechas de avance y retroceso al uso. Si se opta por una navegación compleja, accediendo a ejercicios concretos que puedan ser convenientes para cada alumnado por su nivel y/o ritmo de aprendizaje en cada momento, siempre se puede volver al índice inicial de capítulos para acceder al que más nos interese.

La unidad presenta colores atractivos en su diseño, lo cual es muy motivador para los niños y las niñas de estas edades, está llena de elementos visuales y auditivos como soporte a los elementos textuales, para que los niños y las niñas de estas edades comiencen a usar sus propias estrategias de aprendizaje casi sin darse cuenta.

Además, los objetos referentes al vocabulario que los niños y las niñas van a aprender en esta unidad son aspectos socioculturales, lo que fomenta la cercanía al alumnado a la vez que ayuda a que valoren la lengua extranjera como instrumento de comunicación dentro y fuera del aula. Contiene actividades muy variadas, desde actividades de introducción a la comprensión oral y lectora, de asociación, de aprendizaje de vocabulario, o de opción múltiple, y también fomenta la animación a la lectura.

En todas las actividades los alumnos y alumnas conocen su resultado de forma inmediata, obteniendo además retroalimentación sobre sus respuestas, lo que facilita la personalización del aprendizaje.

Destaca de esta unidad la posibilidad de que los niños y niñas se inicien en la producción oral de mensajes cortos, ya que les permite grabar su propia voz, imitando modelos pautados que promueven el uso de patrones adecuados de pronunciación, ritmo y entonación. Igualmente, promueve la iniciación a la producción escrita de oraciones sencillas previamente introducidas en la unidad.

Para el profesorado es un recurso útil: integra las TIC en la docencia diaria, y contiene un cuaderno explicativo sobre cómo usar la unidad, que incluye claves de respuestas y audioscripts en versión imprimible.

Además dentro de la unidad, si nos la descargamos, podemos acceder a un completo cuaderno de actividades de ampliación en formato imprimible que ayuda a consolidar lo que los niños y niñas han aprendido a lo largo de la unidad.

Experiencias de aula

Si conoces alguna, descríbela aquí

Proyectos innovadores

Si conoces alguno, descríbelo aquí


Herramientas personales
Colaboración Escolar