Baloncesto: información

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Iniciación al baloncesto

Aplicación multimedia para el ciclo 3º de Educación primaria perteneciente al proyecto Ludos en donde el alumno va a trabajar sobre el baloncesto. En primer lugar se informa sobre las reglas básicas de este deporte para a continuación realizar algunas actividades sobre ellas.

URL: La puedes encontrar aquí

Aplicable en el ciclo tercero.Bloque de contenidos 5. Juego y actividades deportivas.

“Tipos de juegos y actividades deportivas”.

“Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego”.

Recurso con información y actividades para trabajar una unidad didáctica dedicada a la iniciación al baloncesto.


Baloncesto

Aplicación flash que informa de un modo ameno y con detalle sobre el deporte del baloncesto. Está estructurado en cinco apartados: el campo de juego, quien es quien en el equipo (puestos), beneficios (repercusiones sobre el organismo), lesiones más frecuentes, anotación (tipos de lanzamientos a canasta). En cada uno de estos apartados se incluyen distintas imágenes en donde se va explicando los aspectos más esenciales de ellos. Cabe destacar la demostración con imágenes animadas en donde se ejemplifica los distintos tipos lanzamientos a canasta que se realizan en este deporte.

URL: La puedes encontrar aquí

Aplicable en el ciclo tercero de Educación primaria.

Bloque de contenidos 4: Actividad física y salud.

“Reconocimiento de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud e identificación de las prácticas poco saludables”.

“Prevención de lesiones en la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y recuperación”.

Bloque de contenidos 5: Juegos y actividades deportivas.

“Tipos de juegos y actividades deportivas. Realización de juegos y de actividades deportivas de diversas modalidades y dificultad creciente.”.

Este recurso, como hemos podido comprobar, desarrolla contenidos de dos bloques del área de Educación física, partiendo del conocimiento de este deporte (bloque 5) también aborda temas relacionados con la salud (bloque 4). Se utilizaría en la primera sesión de una unidad didáctica destinada a la iniciación deportiva de este deporte con la finalidad de que el alumno conozca los conceptos más básicos relacionados con este deporte. Una vez finalizada la unidad el profesor puede comprobar la adquisición de los conceptos mediante una prueba teórica o través de la realización de actividades JClic o Hot Potatoes.


El mundo del baloncesto

Aplicación flash que informa de un modo ameno y con detalle sobre el deporte del baloncesto. Está estructurado en cinco apartados: la cancha (líneas, áreas, canastas…), el jugador (movimientos en ataque), jugadas (acciones de defensa y ataque), los marcadores (elementos que lo componen), las señales (indicaciones del árbitro). En cada uno de estos apartados se incluyen distintas imágenes en donde se va explicando los aspectos más esenciales de ellos. Cabe destacar la demostración con imágenes animadas en donde se ejemplifica acciones tácticas de ataque y defensa.

URL: La puedes encontrar aquí

Aplicable en el ciclo tercero de Educación primaria. Bloque de contenidos 5: Juegos y actividades deportivas.

“Tipos de juegos y actividades deportivas. Realización de juegos y de actividades deportivas de diversas modalidades y dificultad creciente.”.

“Uso adecuado de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición”.

Este recurso resulta muy atractivo e interesante para que el alumno conozca los conceptos más esenciales relacionados con este deporte. Este recurso debería emplearse en la primera sesión de una unidad didáctica destinada a este deporte con el fin de darlo a conocer y motivar a los alumnos. Una vez finalizada la unidad el profesor puede comprobar la adquisición de los conceptos más básicos mediante una prueba teórica o través de la realización de actividades JClic o Hot Potatoes.


Experiencias de aula

Considero que la mayor parte de las experiencias que se presenten en este apartado -no tiene ni mucho menos que ser una única experiencia- deberían presentar, en general, los puntos siguientes (por favor, aportad sugerencias):

  1. Título de la experiencia
  2. Herramientas TIC utilizadas
  3. Año en que se realizó el trabajo
  4. Número de alumnos que intervinieron/participaron
  5. Tiempo que duró la actividad
  6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace 
    a alguna web donde el profesor que la llevó a cabo la comente.



Prácticas innovadoras

Aportad ideas de cómo se podría diseñar un nuevo proyecto para trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar