Aventura interactiva: La amenaza sobre numerolandia

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

 

Unidad didáctica

Cuaderno digital realizado por Eva M Perdiguero Garzo, IES Ribera del Bullaque (Porzuna-Ciudad Real).Elaborado con la herramienta Cuadernia, los números positivos se ven envueltos en una aventura donde el cero se pasa al lado oscuro y pretende atrapar a todos los números  convirtiendolos en negativos.
El cuaderno tiene diversas actividades que se realizan con la información presentada. La lectura del cuaderno es no lineal, obligando al lector a prestar atención a las instrucciones que se le dan. Al final de la aventura encontramos varias actividades con escenas de Descartes, para que los alumnos practiquen diferentes contenidos. Por último encontramos actividades de la propia herramienta Cuadernia. Las actividades tienen auto-corrección y quedan registradas enviándolas al profesor después de la sesión de trabajo vía e-mail.

Desde la URL del recurso se puede acceder al código para incrustar el cuaderno a una página web, blogs, wikis, moodle, ... Y también es posible descargarse el cuaderno.


 
URL: Unidad didáctica. 


En esta unidad se trabajan los contenidos para primero de la E.S.O.

  • Operaciones combinadas. Prioridad.
  • Divisores y múltiplos.
  • Números primos y compuestos
  • M.C.D. y m.c.m. 



Competéncias básicas.

En comunicación lingüistica

  Los alumnos trabajan una historia - aventura donde los protagonistas son los números positivos y negativos.  
Tratamiento de la información y competencia digital El trabajo desde el blog, permite el desarrollo pleno de esta competencia. Las herramientas utilizadas: Cuadernia y Descartes.
Aprender a aprender Las actividades Cuadernia son autoevaluativas. Además hay varias escenas de Descartes que también permiten que el alumno mida su propio aprendizaje.
Autonomía e iniciativa personal. El uso del ordenador facilita que cada alumno lleve su propio ritmo y dirija su aprendizaje.

 Experiencias.

Realizada por Eva M Perdiguero Garzo, en el IES Ribera del Bullaque (Porzuna- Ciudad Real) 

El recurso se ha experimentado con los alumnos de 1º eso, en un blog de aula: http://matesporzuna-1eso.blogspot.com

1. Aventura interactiva en el blog de aula.

2. Herramientas utilizadas: Cuadernia y Descartes.

3. Curso 2010/11

4. Alumnos: 17

5. Tiempo: 2 sesiones de 50 minutos.

6. El recurso se ha utilizado desde el blog de aula de los alumnos. http://matesporzuna-1eso.blogspot.com/2010/10/aventura-interactiva.html

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
 donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

Esta unidad didáctica forma parte de un proyecto de innovación que pretende utilizar Cuadernia y Descartes. La herramienta Cuadernia se ofrece en la JCCM para crear nuestros propios materiales de autor.  Cuadernia 2.0. También en esta otra web puede verse algunos cuadernos de Cuadernia que utilizan Descartes, en una primera fase con la escena fuera del cuaderno y posteriormente incorporando la escena dentro del cuaderno.

BLOG DE AULA 1º ESO 

Blog donde se ha llevado a cabo el proyecto de innovación de Descartes con Cuadernia. En dicho blog se puede ver el desarrollo de las sesiones realizadas durante el curso 2010-2011 con los alumnos. También podemos encontrar numerosos recursos utilizados, fotocopias, desafios, material de repaso, vídeos y lecturas.

URL: Blog de aula

Cómo insertar una escena Descartes en Cuadernia2.0

Cuadernia es una herramienta que permite crear cuadernos digitales, algo parecido a una presentación de powerpoint, con el añadido que se pueden incluir vídeos, botones de navegación con enlaces dentro del mismo cuaderno o a páginas de internet, animaciones flash, audio y actividades (emparejar, rellenar huecos, sopa de letras, parejas de imagenes, tangram, ... ) Y lo más interesante: escenas de Descartes.

URL:  vídeo donde se explica cómo insertar las escenas.

 



¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar