Avatares en el aula de inglés

De WikiDidácTICa

Contenido


Recursos Educativos Digitales

Archivo: Mandm.png


URL

Conviértete en un M&M

Crea tu super héroe

Crea tu personaje dinámico

Contenidos

Estas aplicaciones en línea gratuitas permiten, algunas mediante registro, y otras no, crear personajes dinámicos, avatares: algunos muy concretos como es el caso de los superhéroes o los Lacasitos, y otros más generales.

En cualquier caso todos pueden crearse con un fin didáctico: practicar las partes de la cara, los accesorios y la ropa, las preposiciones y los tiempos verbales, así como valorar que el alumno sea capaz de seguir instrucciones concretas para crear su personaje, comprenda las mismas y pueda redactar y narrar un texto descriptivo sencillo sobre el avatar construido.

Enfoque metodológico

El primer paso a seguir será seleccionar el tipo de personaje dinámico a crear y llevar al alumnado a la url, pedirles que se registren si fuera necesario, y empezar a trabajar. Se pueden realizar diferentes tipos de actividades: en gran grupo, pequeños grupos o parejas, e individualizadas.

Previamente al comienzo de la actividad daremos instrucciones al alumnado acerca del personaje dinámico que deseamos crear, creando uno con ellos en la pizarra digital para mostrar el vocabulario, las estructuras gramaticales y las funciones a trabajar.

Después, los dejaremos trabajar en el modo elegido, ya sea en grupos pequeños, parejas o de forma individual hasta que creen su avatar, supervisando en todo momento el trabajo en los ordenadores, apoyándoles en las dudas que puedan tener y aportando vocabulario.

Así trabajaremos y repasaremos las partes de la cara, la ropa, las preposiciones, los tiempos verbales, y funciones de comprensión y expresión oral, así como expresión escrita.

Una vez los avatares estén realizados y guardados, cada creador le mostrará al resto del grupo su creación, describiendo su personaje en inglés; previamente pueden haber escrito una pequeña descripción del mismo. En el caso de utilizar Voki la propia aplicación permite teclear un texto para cada avatar y proporcionarle una voz del sexo y el acento inglés que se elija de entre un conjunto de voces.

Por último, los personajes creados en el aula se pueden incrustar en el blog de clase, o en un aula virtual si se cuenta con una, en una web, etc., para mostrar al resto de la comunidad educativa el resultado del trabajo. También se pueden integrar en redes sociales.

Para profundizar en contenidos gramaticales, léxico-semánticos y funcionales relacionados, se pueden utilizar otros recursos digitales como los siguientes:

I Spy. Unidad didáctica digital para inglés de 1º ESO.

The Party. Unidad didáctica digital para inglés de 2º ESO.

I Robot. Unidad didáctica digital para inglés de 3º ESO.

Proyectos innovadores

Si conoces algún proyecto innovador que utilice estas aplicaciones, descríbelo aquí.


Herramientas personales
Colaboración Escolar