Arte y Matemáticas

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Desde Matemáticas en tu mundo

Sección de la web: "Matemáticas en tu mundo" de José María Sorando que ofrece una clasificación de recursos, páginas web y enlaces sobre la relación entre Matemáticas y Arte. Pintura, escultura, láminas, fotografías, ... Todas ellas nos brindan la posibilidad de adentrarnos en un mundo matemático lleno de belleza, simetría y armonía. Sin duda un recurso a tener en cuenta en nuestras aulas para destacar la relación entre estas dos áreas tan aparentemente opuestas.

Es una sección en permanente actualización, que está abierta a las aportaciones del profesorado que quiera colaborar.

URL del material: http://catedu.es/matematicas_mundo/ARTE/arte.htm

Desde Geometría dinámica y arte.

 

Material realizado por: José A. Mora Sánchez. Este artículo utiliza el software de Geometría Dinámica para el análisis de obras de arte. A la capacidad de este tipo de software para generar figuras en movimiento y diseños interactivos, se amplia ahora la posibilidad de colocar una imagen en la pantalla de dibujo para estudiarla, marcar líneas y polígonos, trazar paralelas y perpendiculares, medir y realizar transformaciones para observar pautas, simetrías y relaciones. Esto permite conectar dos áreas de conocimiento que en muchos momentos de la historia han ido unidas: el arte y las matemáticas, y que esa conexión esté al alcance de los estudiantes. En palabras de Alberto Durero: las matemáticas, las más precisas lógicas y gráficamente constructivas de todas las ciencias, deben ser un ingrediente importante del arte.

 

URL del material: http://jmora7.com/Arte/arte.htm

Desde las Meninas.

Material realizado por: José Manuel Arranz, Rafael Losada, José Antonio Mora y Manuel Sada
(Equipo G4D, http://geometriadinamica.es ). Las conexiones entre geometría y arte vienen de lejos y la ciencia siempre ha intentado acudir en auxilio de los artistas; en el Renacimiento los pintores intentaban demostrar su maestría en las artes visuales mediante la representación de poliedros a veces verdaderamente complicados. Cuando los artistas se plantearon como objetivo la realización de una transposición fiel de la realidad a su obra tuvieron que investigar las leyes de la perspectiva, estudiaron las proporciones y analizaron las formas para realizar sus composiciones. Un buen ejemplo de composición, perspectiva y estudio de proporciones lo tenemos en Las Meninas, de Velázquez, una de las pinturas más importantes de la historia del arte.


URL del material: http://jmora7.com/Meninas/index.htm

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
 donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar