Arte romano en Hispania

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Arquitectura romana en Hispania

El proyecto educativo del ITE Iter Hispanum nos acerca a la cultura, el arte y la sociedad romanas a través del estudio del patrimonio de la época conservado en España. En concreto dentro del ámbito artístico el proyecto centra su atención en la Arquitectura y el urbanismo recogiendo aspectos relativos a la ciudad, los templos, el foro, los edificios de diversiones, las termas, la vivienda, las calles y los acueductos.

Metodología

El planteamiento metodológico en el que se basa Iter Hispanum es el del "viaje" que permita al alumno ir descubriendo los diferentes aspectos de la cultura, de la sociedad y del arte romanos en España de la manera más interactiva y lúdica posible.

Es aconsejable que este descubrimiento sea guiado o aconsejado por el profesor a fin de aprovechar mejor sus posibilidades didácticas. Una opción posible es la de utilizar la web como fuente de información en actividades de descubrimiento, búsquedas del tesoro o webquest.

Tres miradas sobre el Arte Romano en Hispania

Dentro de la sección Miradas CREHA de esta web dedicada a la didáctica de la Historia del Arte, se recogen tres comentarios sobre el arte romano en España que aportan una visión bastante completa sobre el urbanismo y la arquitectura de Hispania. Se trata de los análisis de la ciudad romana de Cesaraugusta, el Teatro romano de la misma ciudad y del Mausoleo de Fabara.

Metodología

Las "Miradas" son comentarios monográficos de obras de arte adaptadas al nivel de Segundo curso de Bachillerato. Aunque su carácter es esencialmente expositivo, pueden ser usados como repositorio de información complementaria para trabajos planteados por el profesor y como ejemplos de método de análisis de la obra artística a añadir a los que el profesor utilice en las sesiones de clase.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar