Arte del Renacimiento

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Renacimiento

Este recurso consiste en una webquest con el título de Renacimiento. Se centra en el estudio del Arte del Renacimiento abarcando tanto el Quattrocento como el Cinquecento. Además, no sólo se ocupa del Renacimiento italiano sino que también trata del español y el del resto de Europa. La visión es general lo cual no excluye que haya referencias específicas a autores clave como Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.

Metodología

Webquest que respeta la estructura de este tipo de propuesta de trabajo pero que sobresale especialmente por la acertada motivación y por la gran cantidad de recursos. El protagonismo le corresponde en exclusiva a los alumnos.


La perspectiva en el Renacimiento. ITE Historia del arte

En La perspectiva en el Renacimiento de Historia del arte del ITE se propone en el apartado de pintura una explicación muy didáctica del concepto de perspectiva lineal, que permite no sólo comprender ese aspecto característico de la pintura del Renacimiento, sino además profundizar en un concepto general del lenguaje de la pintura.

Metodología

Como es habitual en esta web cada apartado, y éste también, cuenta con cuatro secciones que explican ese aspecto de la perspectiva: en el primero se comenta la perspectiva antes del Renacimiento; en el segundo se comenta la visión perspectiva de Alberti; en el tercero una explicación general de la perspectiva lineal, y en el último su incidencia sobre los conceptos de luz y color.

La Historia a través del arte

La página La Historia a través del arte cuenta con un apartado dedicado al Renacimiento que es uno de los más completos de esa página. Aporta unas características generales, aspectos sobre el estilo (su concepto y sus características) y el papel del artista, unos principios estéticos sobre arquitectura, escultura y pintura, y un contexto histórico, igualmente amplio y completo.

Metodología

Es aplicable a niveles de ESO, aunque siempre filtrando de un acopio documental amplio aquellos aspectos que resulten más básicos y generales.


El muSeO CREHA

La sección de El muSeO CREHA de artecreha.com cuenta con una sala, la Sala 4, en la que se comentan cuatro obras representativas de este periodo: “El nacimiento de Venus” de Boticelli; “La Gioconda” de Leonardo da Vinci; “La pietá” de Miguel Ángel; y el” David” de Donatello.

Metodología

Las obras son de las más representativas de la pintura y la escultura del Renacimiento, y además recorren los periodos del Quattrocento y del Cinquecento. Por otra parte como ocurre siempre en esta sección el lenguaje, la estructura de los comentarios, la selección de obras y los ejercicios que al final de cada comentario sirven de complemento, están expresamente pensados para alumnos del nivel de la ESO.


Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

. . . . .

Herramientas personales
Colaboración Escolar