Arte Neolítico

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Arquitectura megalítica

Como parte del proyecto del Ministerio para la materia de Historia del Arte se recoge el estudio monográfico de la arquitectura megalítica. Se estructura en cinco apartados: Introducción, Menhires, Dólmenes, Cromlech y Alineamientos.

Para su correcta visualización se recomienda una configuración de 800 x 600 píxeles.

Metodología

Cada uno de los apartados se concibe con una ficha con una imagen y una breve descripción. Además, se incluye una ampliación que da acceso a más información gráfica o la navegación por las partes de las construcciones megalíticas.

Guía de Monumentos Megalíticos de España

Guía de Monumentos Megalíticos de España es un proyecto educativo para acercar a los alumnos de Secundaria Obligatoria el patrimonio español de restos megalíticos: dólmenes, menhires, cuevas... Están claramente ordenados y la información es rigurosa. Todas las fichas incluyen fotografía, denominación, localización, acceso y descripción del megalito.

Metodología

La sencillez de la búsqueda por criterios espaciales (puesto que los megalitos recogidos están agrupados por provincias) y la claridad de las fichas, lo convierten en un recurso muy adecuado para que los alumnos se documenten sobre el tema y puedan comparar tanto territorialmente como desde el punto de vista formal.

Museo Arqueológico Nacional

La web del Museo Arqueológico Nacional. Un paseo por la historia permite realizar un recorrido por una selección de sus fondos pertenecientes a toda la Prehistoria. Dentro del Periodo Paleolítico se han seleccionado obras de la Península Ibérica que sirven para profundizar en los aspectos tecnológicos, sociales e ideológicos a través de la creación artística.

En concreto se han seleccionado para su estudio detallado la Olla de Tajos de Cacín, la Hoz de El Acebuchal y los Cestillos de la Cueva de los Murciélagos.

Metodología

Aunque es fundamentalmente expositiva tiene interés porque tiene un cierto grado de interactividad para el alumno que acceda al estudio de cada una de las piezas.

Tras las huellas de nuestros orígenes

El proyecto educativo Tras las huellas de nuestros orígenes. Un viaje hasta la prehistoria del ser humano estudia la evolución del ser humano desde su aparición hasta la Edad de los Metales incluyendo contenidos referentes a formas de vida, restos arqueológicos, técnicas, etc. También tienen un importante desarrollo los ligados a la creación artística. En el apartado dedicado al Neolítico se hace hincapié en la aparición de los primeros artesanos vinculados a la cerámica, y las piezas cerámicas en sí mismas. También se trata de forma específica la arquitectura megalítica y sus técnicas constructivas.

Metodología

Cada bloque de contenidos, en este caso el del Neolítico, está dividido en una serie de apartados. A partir de una información de carácter expositiva se proponen al alumno la realización de actividades. Destaca la variedad de estas y su estrecha relación con el aspecto teórico.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar