Arte Islámico

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Museo Arqueológico Nacional. Un paseo por la Historia

En la web Museo Arqueológico Nacional. Un paseo por la Historia se exponen contenidos y comentarios de las piezas de sus fondos, en este caso las relacionadas con el arte islámico:Jarrón de Hornos, el Tesoro de Bentarique y la Lámpara de la Alhambra.

Metodología

Permite la comprensión de conceptos generales a partir de determinados comentarios monográficos.

La Historia a través del arte

En la página La Historia a través del arte de la Junta de Andalucía se abre un capítulo dedicado al arte hispanomusulmán, cuyas explicaciones generales del estilo pueden servir al nivel de la ESO y al marco más general del arte islámico.

Metodología

Nos centraríamos en el estudio de las características generales del estilo, accediendo a las obras más representativas que sirven como ejemplo universal al estudio del arte musulmán.

ITE Historia del arte

En ITE Historia del arte se utilizan aplicaciones didácticas interactivas de algunos temas monográficos de esta materia. En el caso del arte islámico se refiere al estudio de la formación y evolución arquitectónica de la Mezquita de Córdoba.

Metodología

La aplicación de este contenido a la ESO debe basarse en un estudio de los aspectos generales de la construcción de la Mezquita de Córdoba, que es un monumento esencial como referencia de conocimiento a ese nivel y de paso sirve como explicación a las características generales del arte musulmán.

El muSeO CREHA

En el El muSeO CREHA de artecreha.com hay también una sala dedicada al estudio del arte islámico. Como estamos viendo que es habitual en la mayoría de los recursos dedicados a este arte, la referencia principal es la del arte hispanomusulmán, aunque en este caso tanto el lenguaje, como la orientación explicativa, como los ejercicios complementarios están orientados explícitamente a alumnos de la ESO. En este caso se abre una sala con tres obras representativas: el oratorio del Palacio de la Aljafería (Zaragoza); el Jarrón de las gacelas (procedente de la Alhambra), y el Mihrab de la Mezquita de Córdoba

Metodología

Los comentarios, como ya hemos comentado, utilizan un lenguaje apropiado a la edad de los alumnos de 2º de ESO, con imágenes explicativas y un cuestionario final como repaso de lo analizado en cada una de esas obras.

Aprender a ver Arquitectura

Aprender a ver Arquitectura constituye un magnífico recurso didáctico, cuya finalidad principal es comprender el mundo de la arquitectura: desde una explicación interactiva sobre elementos constructivos o aparejos, a una interpretación de planos y un diccionario de términos de arquitectura. Sin olvidar enlaces de interés y actividades complementarias. Pero además, como ejemplo a lo estudiado, se trata precisamente de forma monográfica un análisis de la arquitectura islámica: definición, localización espacio-temporal y características arquitectónicas.

Metodología

El acercamiento a la arquitectura islámica desde esta web es muy indicado a todos los niveles: lo atractivo de su diseño, la aplicación interactiva de sus recursos y su lenguaje, permiten aprovecharlo en niveles de Secundaria, de la misma forma que su rigor y la amplitud de sus contenidos permitirá también utilizarla en bachiller.


Experiencias de aula

Presentación de Rosa Pérez Romero

Se trata de una de una Presentación que puede descargarse directamente a través de Artecreha. En ella se pasa revista a los aspectos más importantes del arte Islámico, referido especialmente al ámbito de la arquitectura y a la explicación muy sencilla y clarificadora de la mezquita musulmana. Consta de imágenes explicativas, cuadros conceptuales, y esquemas de aula, que facilitan la explicación del tema y ayudan al alumno a visualizar y entender mucho mejor los contenidos esenciales de este estilo artístico.


      Rosa Pérez Romero


Prácticas innovadoras

. . . . .

Herramientas personales
Colaboración Escolar