Arte Barroco

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

La Historia a través del arte

La web La Historia a través del arte también cuenta con un apartado dedicado al barroco, dividido en tres grandes capítulos: Características generales del estilo, principios estéticos sobre arquitectura, escultura y pintura, y un contexto histórico. Cada uno de los apartados cuenta con amplios recursos y contenidos.

Metodología

Al igual que en el Renacimiento es un recurso aprovechable en niveles de ESO, siempre y cuando se seleccionen los contenidos que resulten más básicos y generales.


El muSeO CREHA

El Barroco está ampliamente representado en la sección de El muSeO CREHA de artecreha.com pues cuenta con dos salas dedicadas a ello: una general, la Sala 9, y otra específica, la 10, dedicada a la obra de Velázquez. La primera desarrolla los siguientes comentarios: “Apolo y Dafne” de Bernini; “Cena de Emaús” de Caravaggio; la “Lección de anatomía” de Rembrandt; “La callejuela” de Vermeer de Delft; y el “Autorretrato” de E. Vigée Lebrun. La Sala dedicada a Velázquez cuenta con los cometarios de tres de sus obras más representativas: “Las Meninas”; “La rendición de Breda” y “La Venus del espejo”.

Metodología

El amplio marco de contenidos de esta sección en el apartado del Barroco permite un conocimiento amplio de las características generales de la escultura y la pintura barroca, además de acercar al conocimiento de las figuras más importantes de este periodo. Como siempre en esta sección, el lenguaje, la estructura de los comentarios, la selección de obras y los ejercicios que al final de cada comentario sirven de complemento, están expresamente pensados para alumnos del nivel de la ESO.


Vermeer de Delft y la pintura holandesa de interiores

Tomando como referencia la obra de Vermeer de Delft, la web Vermeer de Delft y la pintura holandesa de interiores permite hacer un recorrido general sobre el contexto y el arte del S. XVII. Cuenta además con un amplia selección de obras de Vermeer comentadas, análisis pictórico y compositivo de la obra del pintor holandés y una serie de ejercicios complementarios.

Metodología

No toda la página puede utilizarse a nivel de 2º de ESO, porque algunos comentarios y la profundidad de estudio sobre un pintor en concreto puede resultar excesivo a ese nivel, pero sí se pueden aprovechar las explicaciones generales del contexto histórico y de la pintura barroca, sin olvidar que conocer la figura y algunas obras de un pintor como Vermeer también es de interés para esos alumnos. Por otro lado, la parte de ejercicios se puede aprovechar también a nivel de Secundaria, porque algunos como los “puzzles” son muy apropiados.



Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

. . . . . .

Herramientas personales
Colaboración Escolar