Arquitectura orgánica

De WikiDidácTICa

Escriba en este lugar el contenido

Contenido

Recursos digitales

Arquitectura orgánica

El monográfico del ITE dedicado a la Historia del Arte, ofrece un apartado sobre la arquitectura del siglo XX que incluye un texto sobre el Organicismo o Arquitectura orgánica, en el que se ocupa del significado y rasgos principales de la obra de Frank Lloyd Wright y de la de Alvar Aalto.

Metodología

Recurso de carácter expositivo que permite al alumno entrar en contacto con dos de los arquitectos más significativos de la arquitectura orgánica en el contexto de la serie movimientos arquitectónicos del siglo XX.


Frank Lloyd Wright

Para el acercamiento a la figura y obra de Frank Lloyd Wrigt disponemos de dos recursos. Por un lado, en la web Artecreha, especializada en recursos de historia del arte, se ofrece un comentario a una de las obras emblemáticas de este autor, el Museo Solomon R. Guggenheim. Por otro lado, mediante la citada web, se accede a una página que recopila varios recursos relacionados con otra de sus obras emblemáticas, la llamada "Fallingwater" (Casa de la Cascada) y en la que podemos acceder a un recorrido virtual de esta importante obra.

Metodología

El primer recurso, de carácter expositivo, permite al alumno, además de familiarizarse con la mecánica que conlleva el comentario de una obra arquitectónica, entrar en contacto con el significado de las formas de una obra arquitectónica fundamental del movimiento orgánico. El segundo recurso, que deberá ser tutorizado por el profesor, permite realizar una visita virtual a otra de las obras significativas de este arquitecto y, junto a la anterior citada, de la arquitectura moderna.


Alvar Aalto

El arquitecto finlandés Alvar Aalto es objeto de atención mediante el comentario de una de sus obras más significativas, el Ayuntamiento de Säynätsalo, edificio multifuncional que integra a la naturaleza en su diseño.

Metodología

Mediante este recurso de tipo expositivo el alumno se acerca a los detalles y contexto en que se produjo el diseño de esta obra de gran significado para comprender tanto los rasgos de la obra de Alvar Aalto, como para entrar en contacto con una obra emblemática de la arquitectura orgánica.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar