Arquitectura modernista

De WikiDidácTICa

Escriba en este lugar el contenido

Contenido

Recursos digitales

¿Qué es el Modernismo

El video ¿Qué es el Modernismo, de la web Artecreha [1] constituye un recurso educativo que busca facilitar un acercamiento, breve y sintético, a los rasgos y conceptos fundamentales, así como a los principales movimientos y artistas del Modernismo.

Metodología

Este recurso, de carácter básicamente expositivo, es especialmente idóneo para que los alumnos realicen un acercamiento introductorio al tema, o bien para que lo utilicen como herramienta que pone a su disposición una panorámica sintética que recapitula los rasgos, movimientos y artistas principales implicados en este movimiento artístico que se extendió ---dada su voluntad de ser un arte total--- a todos los géneros artísticos.

Gaudí

Este monográfico dedicado a Antonio Gaudí y producido por el Centro Virtual Cervantes constituye un recurso que se ocupa a fondo de la biografía y la obra del más importante representante del Modernismo en España y uno de los genios del arte del siglo XX. Abundantes imágenes y breves textos se ocupan de mostrarnos las claves conceptuales esenciales que explican las distintas facetas del arte gaudiniano, organizados en apartados que se ocupan tanto de cuestiones de carácter contextual ("el Modernismo", "el Modernismo en Barcelona", "Gaudí y la historia", etc.), como de aspectos muy concretos de su quehacer artístico (luz, naturaleza, geometría, etc.).

Metodología

El alumno tiene en este monográfico, de carácter fundamentalmente expositivo, un recurso de consulta en relación a los conceptos básicos y las obras fundamentales que afectan a Gaudí y al Modernismo, tanto en su ámbito europeo como catalán, así como a sus respectivos contextos históricos. El profesor puede utilizar este monográfico como material que, bien en su conjunto o bien utilizando determinados apartados, ofrecer a los alumnos para el desarrollo de trabajos de investigación.


La Sagrada Familia

El texto dedicado al templo de la Sagrada Familia, que forma parte del proyecto dedicado a la historia del arte Artecreha se ocupa de analizar de forma sistemática y estructurada la obra más conocida que surge del genio artístico de Antonio Gaudí. El comentario nos introduce, en un primer momento, en el significado de la arquitectura de este templo explicando el significado del movimiento modernista y su vocación de ser un arte total en el que están implicadas todas las artes y todos los oficios, pasando después a ocuparse de la historia y los rasgos arquitectónicos (planta, alzado, formas estructurales y decorativas, simbolismo, etc.) de este monumento fundamental del Modernismo.


Metodología

Este texto dedicado a comentar el edificio de la Sagrada Familia de Gaudí, constituye un elemento a utilizar por los alumnos tanto como modelo metodológico para el adiestramiento en la práctica del comentario de una obra artística (en este caso arquitectónica), como también para familiarizarles con la terminología artística vinculada al movimiento modernista. Además es un recurso que les permite introducirse en el conocimiento de esta obra de Gaudí dentro de su peculiar contexto.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar