Arquitectura e ingeniería romana

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Arquitectura e ingeniería romana en Miradas CREHA

Dentro de la sección Miradas CREHA de la web Artecreha, se recogen una serie de comentarios de edificios y construcciones romanos. En concreto, destacan el Panteón de Agripa, la Domus Aurea de Nerón, la Maison Carrée de Nimes, el Coliseo y las Termas de Caracalla.

Metodología

Las Miradas CREHA son comentarios monográficos de obras artísticas de todos los tiempos adaptadas en contenido, nivel, léxico y estructura a los estudiantes de Segundo Curso de Bachillerato. Metodológicamente deben de ser utilizados por parte del profesor como un repositorio de comentarios que le permitan referenciar su lectura. Para los alumnos tiene el doble interés del contenido teórico y de la introducción a la metodología del comentario artístico.

Edilicia Romana

El proyecto educativo Edilicia Romana recoge cuatro vídeos que abordan cuatro ámbitos fundamentales en la arquitectura y en la ingeniería romanas: los puentes, las vías, los acueductos y la vivienda.

Metodología

Los vídeos tienen un carácter muy didáctico puesto que incluyen animaciones y reconstrucciones virtuales. Una acertada proximidad al alumno y una comparación con la construcción actual son dos de sus valores más interesantes desde el punto de vista educativo. Su uso es útil para reforzar conocimientos trabajados en clase o para introducir al alumno en el tema.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Web Historia del arte de Isabel Moratal

Incluimos esta experiencia didáctica desarrollada por Isabel Moratal en el Colegio Escolapias de Gandía. Se trata de una web que incluye acceso a temas de Historia del arte de 2º de bachiller, que a nivel global aporta enlaces a otras web de interés, modelos de exámenes, artículos, comentarios, y otros materiales. Por lo que respecta en concreto al arte Romano comienza con un vídeo en 3D de edificios romanos, y añade apuntes, imágenes, exámenes, obras comentadas y vídeos. La experiencia consiste en utilizar este material directamente en clase, tanto como elemento de aplicación en el aula directamente, como vehículo de impartición de contenidos, como herramienta procedimental, como recurso para que los alumnos amplíen conocimientos y trabajen la materia por su cuenta. Es un ejemplo excelente de aplicación de las TIC en el aula.


      Isabel Moratal. Colegio Escolapias de Gandía (Valencia)
Herramientas personales
Colaboración Escolar