Arpa

De WikiDidácTICa

Instrumento de cuerda pulsada. Su sonido es dulce y suave. Su origen es muy antiguo.

Contenido

Recursos digitales

Instrumentos musicales de cuerda: Arpa

Objeto de aprendizaje del Recurso de Educación Musical MOS para conocer las características fundamentales del Arpa.

Visualizar recurso

Texto con imágenes. El documento puede servir de referencia para completar la información con búsquedas en la Red, o realizar audiciones en clase en las que el Arpa sea el instrumento predominante.

Requiere, por parte del alumnado, conocimientos básicos sobre la distribución de los instrumentos en familias y características de otros instrumentos de cuerda.


Instrumentos

Secuencia didáctica del Recurso de Educación Musical MOS para conocer los aspectos fundamentales de los instrumentos y agrupaciones musicales.

Visualizar recurso

En esta Secuencia didáctica el alumnado podrá trabajar conceptos básicos relacionados con los instrumentos como: 1. Los instrumentos de la orquesta. Descripción y audición por familias e individualmente: viento madera: flauta, oboe, clarinete, fagot y saxofón; viento metal: trompeta, trompa, trombón y tuba; cuerda: violín, viola, violonchelo y contrabajo; percusión: timbal, parches, metales y láminas y varios: piano, clave, arpa y guitarra y 2. Las agrupaciones instrumentales: solista, dúo, cuarteto de cuerda, quinteto de viento madera, orquesta de cámara, orquesta sinfónica; para: 1.Identificar los instrumentos musicales individualmente por su sonido y por su imagen. 2.Identificar cada familia instrumental. 3.Conocer las peculiaridades tímbricas y particulares de los instrumentos musicales. 4.Identificar los elementos gráficos más importantes de las partituras. 5.Conocer las agrupaciones instrumentales básicas de la música clásica occidental. 6.Discriminar auditivamente los distintos componentes de las agrupaciones instrumentales.

Clasicismo y Romanticismo

Secuencia didáctica del Recurso de Educación Musical MOS para generales conocer las características musicales en el período clásicoromántico dentro de su contexto social, político y artístico.

Visualizar recurso

Descargar recurso

La base de la metodología está fundamentada sobre un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. En esta Secuencia didáctica el alumnado podrá trabajar conceptos básicos relacionados con la música en el Clasicismo y Romanticismo para: 1. Conocer los avances instrumentales en la época clásicoromántica. 2. Conocer las formas instrumentales clásico-románticas. 3. Conocer la evolución de la Ópera durante el Clasicismo y Romanticismo. 4. Producir y elaborar distintas maneras de orquestar una partitura. 5. Reconocer el valor de los Conservatorios como centros para la enseñanza/aprendizaje de la música en el siglo XIX. 6. Valorar y reconocer la labor del compositor y orquestador en el proceso de creación musical. 7. Analizar y saber construir un Lied, forma vocal característica de la época romántica. 8. Adquirir un vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos musicales del período clásico-romántico. 9. Discriminar auditivamente las principales formas clásicorománticas. 10. Analizar visual y auditivamente partituras para comprender el uso social y el valor estético y expresivo de la música clásicoromántica.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar