Archivos digitales

De WikiDidácTICa


Contenido

Recursos digitales

Archivos digitales

La web de [www.archivistica.net/digitales.html Archivística] muestra un extenso catálogo de archivos históricos digitalizados. Por una parte, es importante que los alumnos conozcan y trabajen con fuentes primarias (algo que, evidentemente, facilita Internet), por el valor intrínseco que esta tarea tiene sobre la comprensión histórica: en caso contrario, los alumnos piensan que en la Historia como un conjunto ya cerrado de interpretaciones sobre los acontecimientos del pasado, y se le hurta el carácter dinámico de la construcción del conocimiento histórico); por otro, es conveniente que conozcan que (con las lógicas limitaciones de reserva de la privacidad) el acceso a la documentación histórica es un derecho cada vez más generalizado.

Metodología

La tarea que se puede suscitar a partir de estas fuentes es doble: por un lado, es conveniente que visiten las web de archivos históricos digitalizados, sepan describir qué tipos de recursos se encuentran en ellas, tanto textuales como fotográficos, sonoros, audiovisuales, etc.; por otro, es conveniente que paulatinamente se acostumbren a trabajar con fuentes primarias, no sólo en el caso de los comentarios de texto, sino como complemento a la comprensión de una determinada idea o interpretación historiográfica.

Fuentes documentales sobre la acción de EEUU en Chile

La web de la organización Derechos.org muestra algunos de los documentos desclasificados por la CIA sobre la intervención en Chile de EEUU, como por ejemplo Acción encubierta en Chile. Puede completarse con otro documento sobre la Operación Cóndor, o [ U.S. department of State (en inglés)]. Estos documentos pueden acercar al alumno a la realidad del mundo contemporáneo a partir de fuentes reales y del más alto valor geoestratégico. Familiarizar al alumnado con este tipo de fuentes es también una estrategia de motivación, en la que los discentes podrán ponerse en la piel de un historiador, trabajar con el mismo material del que se nutre la investigación histórica, en este caso referido a acciones muy concretas y por tanto fáciles de comprender e interpretar.

Metodología

A partir de las fuentes citadas, puede solicitarse a los alumnos que realicen un trabajo de redacción de informes (por ejemplo, con un formato periodístico, para que la orientacción sea más creativa y sobre todo más asumible para los alumnos).

Portal Pares

El portal PARES (Portal de Archivos Españoles) ofrece una excelente herramienta de búsqueda de fuentes primarias digitalizadas (documentos, y algunas fotografías históricas) contenidas en diversos archivos históricos del país (como el Histórico Nacional, el de la Real Chancillería de Valladolid, el de Simancas, etc.) Es un proyecto institucional destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español. Permite el acceso a documentos digitalizados pertenecientes a la Red de Archivos Españoles de forma libre a cualquier ciudadano. Posee un motor de búsqueda que permite acceder solo a documentos digitalizados.

Metodología

La consulta de fuentes primarias es un requisito fundamental para que el alumno conozca la exégesis histórica; es decir, de dónde se nutren las conclusiones que, de forma a veces resumida, nos llegan del trabajo de los historiadores. Por eso es importante que el alumno acceda “in situ”, aunque de forma virtual, a dichas fuentes primarias de primer nivel. Por otro lado, el acceso a dichos contenidos es un derecho de cualquier ciudadano, por lo que el conocimiento de esta herramienta (que “democratiza” el acceso al conocimiento histórico) es sin duda deseable.
Hay un videotutorial sobre el manejo básico de PARES. La herramienta permite crear una Agenda personal del profesor, en la que puede recopilar colecciones categorizadas de documentos que le hayan resultado aprovechables, que luego pueden ser mandadas por correo electrónico o embebidas en otras páginas web (como blogs, etc.).

Experiencias de aula

Un ejemplo de WebQuest en la que se incluyen algunos de los documentos secretos de la CIA está en La guerra fría. En esta WebQuest se propone a los alumnos la realización de informes imaginariamente correspondientes a un espía a partir de diversas fuentes, entre las cuales destacan algunos de los antiguos documentos clasificados de la CIA correspondientes al periodo de la guerra fría.

Prácticas innovadoras

La experiencia de innovación Didácticas con fondos de archivos, de 2003, es un trabajo que pretende mejorar la praxis didáctica de la asignatura de Historia a partir de la inclusión curricular de fuentes documentales próximas al alumno, tras un trabajo previo de análisis, recogida y sistematización de materiales de archivo.

Herramientas personales
Colaboración Escolar