Aprender idiomas a través de la música

De WikiDidácTICa

Contenido


Recursos Educativos Digitales

Archivo: Lyricsgaps.jpg Archivo: Lyricstraining.jpg Archivo: Dotsub.jpg Archivo: Songsforteaching.jpg

Aprender idiomas a través de la música

URL

LyricsGaps

Lyrics Training

DotSub Music Video

Songs for teaching

Spotify for ESL lessons

Contenidos

Se trata de una lista de sites en los que la base central son letras de canciones para utilizar en el aula. Utilizables en todos los niveles de ESO, Bachillerato y Escuelas Oficiales de Idiomas, ya que la dificultad de las mismas variará según el nivel al que vayan dirigidas.

Enfoque metodológico

Los dos primeros sitios web, Lyricsgaps y Lyricstraining, cuentan con actividades ya niveladas según la dificultad que exigen, todas ellas en línea, y en cada una de ellas pueden seleccionarse el nivel de dificultad de trabajo, es decir, que la misma actividad está enfocada para principiantes, aprendices de nivel intermedio y expertos, o simplemente para cantar como si se tratara de un karaoke. De este modo se atiende a la diversidad y a los diferentes ritmos de aprendizaje en el aula, fomentando la autonomía del alumnado, la competencia digital además de la competencia de comprensión oral y el aprendizaje de estructuras gramaticales y vocabulario.

En cuanto al tercer sitio mencionado, Dotsub, cuenta con un amplio repositorio de vídeos musicales subtitulados en varias lenguas, ofreciendo la posibilidad de subir los propios y subtitularlos o traducirlos a otras lenguas, lo que no sólo motiva al alumnado en la adquisición de competencias digitales y de comprensión oral, sino que promueve la competencia en expresión e interacción escrita y en comprensión lectora, además de fomentar el trabajo colaborativo, ya que en un grupo pequeño o pareja, en el mismo aula, cada persona podría tener un papel en torno al trabajo con un vídeo musical: un alumno podría subirlo, mientras que su compañero o compañera podría subtitularlo en el idioma original, y otro compañero o compañera traducirlo a una nueva lengua, favoreciendo así el aprendizaje autónomo y colaborativo.

Songs for teaching incluye un listado de letras de canciones enfocadas hacia el trabajo no sólo en el aula de idiomas sino de muchas otras asignaturas aplicables a los programas bilingües, ya que contiene, ordenadas por los campos que trabajan, listados de canciones adecuados para la enseñanza de matemáticas, ciencias, sociales, etc. Aunque con un enfoque más tradicional, de escucha y lectura simultánea, sí puede considerarse una buena fuente de canciones que también el profesorado puede continuar explotando desde otros puntos de vista.

Experiencias de aula

Puedes encontrar información sobre algunos de estos recursos en el Blog de TIC en Lenguas Extranjeras

En la parte dedicada a widgets en el blog Stop and learn English se puede ver cómo se ha convertido Spotify en Social Spotify y cómo a golpe de clic se accede a una sección llamada My Spotify for ESL Lessons.

Proyectos innovadores

Si conoces algún proyecto innovador que use estos recursos, puedes añadirlo aquí


Herramientas personales
Colaboración Escolar