Aprender a ver el arte

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

La percepción visual

La percepción visualse plantea como una secuencia didáctica muy amplia y completa que tiene como objetivo educar la mirada y la percepción del alumno trabajando desde los aspectos más básicos, como la línea o el color, hasta los más abstractos y complejos como la perspectiva.

Todo el diseño de la web es muy atractivo y adaptado a la edad de los alumnos del primer ciclo de Secundaria, la navegabilidad es intuitiva y completa, incluyendo posibilidad de subtítulos, escuchar al avatar que nos guía por la página o imprimir las pantallas.

Metodología

Muy activa y participativa por parte del alumno. Cada uno de los temas tratados son introducidos con una explicación breve y entretenida. Posteriormente, los alumnos deberán de tomar la iniciativa a través de las actividades y propuestas que se le van planteando. Además, siempre tiene a su disposición ayudas y un glosario que le ayudarán en su aprendizaje.

La luz en el arte

La luz es uno de los elementos fundamentales en el análisis de la obra de arte. Sobre todo en pintura es importante saber apreciar qué uso hace de la luz el artista puesto que siempre se trata de una luz fingida. En el proyecto educativo La luz en el arte se hace un pormenorizado recorrido por su estudio. Se estructura en tres apartados básicos: la luz natural, la luz artificial y la luz en el arte.

En la página se aprovechan muy bien las posibilidades de interactividad y multimedia que ofrece la tecnología flash para hacer más claro cada uno de los conceptos que se trabajan.

Metodología

Cada uno de los tres bloques de contenidos: luz natural,luz artificial y la luz en el arte, presentan una primera parte expositiva pero en la que el alumno interactúa navegando por diferentes pantallas. Estos mismos bloques son los que sirven para las autoevaluaciones que se le presentan a continuación. Aunque su nombre de cuestionarios podría hacer pensar en actividades monótonas, se trata en realidad de ejercicios muy interactivos y entretenidos, al final de los cuales se obtiene una valoración.

La web presenta guías didácticas y de uso de profesor y alumno y, además y como aspecto más singular, una opción de evaluación para que profesores y alumnos puedan expresar su opinión sobre la propia herramienta.

Aprender a ver arquitectura

El proyecto educativo Aprender a ver arquitecturatiene como objetivo básico el de acercar a los alumnos de Secundaria Obligatoria a la lectura de la obra arquitectónica. Este planteamiento es muy amplio en el sentido de que aborda los aspectos técnicos, los formales, los sociales y los instrumentales. A ello suma una gran variedad de recursos técnicos para aprovechas las posibilidades de interactividad que proporciona la web.

Metodología

El apartado teórico es amplio y variado lo que dota al alumno de todas las herramientas para acercarse con éxito a la obra arquitectónica. A partir de aquí se le plantean un buen número de actividades que le permiten tomar la iniciativa en el proceso de aprendizaje. Además se trata de ejercicios dinámicos, de muy diferente planteamiento pedagógico y que generan la motivación, en especial los de autoevaluación.

En el proyecto se incluye una amplia guía didáctica que permite adaptar el trabajo con la aplicación a los niveles de Enseñanza Obligatoria y Bachillerato.

La obra de arte: conceptos y técnicas

La página La obra de arte: conceptos y técnicas aborda el estudio de la Historia del Arte con un sentido global, permitiendo un recorrido por todas sus épocas y manifestaciones. Dentro de esta estructura presenta apartados especificos para introducir al alumno en el análisis, las técnicas y las formas de la arquitectura, la escultura, la pintura y las artes decorativas.

Metodología

La página está planteada para servir de estudio y de ampliación para la materia de Historia del Arte. En especial es útil para iniciarse en su estudio puesto que aporta recursos complementarios como el glosario o una introducción en las técnicas artísticas. Para el profesor le sirve de guía de trabajo y para los alumnos como material de estudio.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar