Aprende a estudiar

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Digitales

Dirigido a alumnos/as de 1º, 2º. 3º y 4º de ESO

Aprende a Estudiar

Página web realizada por Raúl Martínez, Profesor de Ciencias Naturales y Biología en E. Secundaria y Bachillerato con 18 años de experiencia, máster en informática educativa. El trabajo ha sido revisado por varios psicólogos.

Esta página web no requiere ningún conocimiento informático previo por parte del profesorado y del alumnado. En todo momento se ha buscado que la utilización sea sencilla e intuitiva. Funciona con los ordenadores más baratos actuales del mercado. Se han aprovechado pedagógicamente casi todos los recursos que nos ofrece este medio tecnológico: gran profusión de imágenes, animaciones, sonidos, textos, interactividad... Todo ello gracias a la novedosa tecnología Flash. Todas las animaciones han sido realizadas por el autor. Es aplicable en todas las materias del currículo:

El contenido de esta web trata de paliar el elevado índice de fracaso escolar que se cierne sobre nuestras aulas. Las técnicas de estudio casi siempre son una asignatura pendiente a pesar de los esfuerzos que realizamos los docentes y que realizan las Administraciones.




Características de la web

1. Es fácil de utilizar. Y a la vez extenso: tiene 21 apartados (papiros).

2. Puede ser utilizado tanto en el aula como en casa; tanto por el alumnado, como por los padres y el profesorado.

3. Ha sido experimentado con alumnos (VER ANEXO A LA GUÍA).

4. Como se sugiere en la convocatoria: fomenta los valores de igualdad, la convivencia y educa contra los estereotipos sexistas y discriminatorios. (De hecho, en el Apartado “Mejorar la lectura” se han elegido los 50 textos, expresamente orientados a este fin).

5. El refuerzo de las competencias lectoras figura entre los objetivos más importantes. Dos extensos apartados se dedican íntegramente a ello: “Técnicas de lectura” y “Mejorar la lectura”.

6. Aprovecha pedagógicamente todos los recursos que ofrece este medio tecnológico.

7. Se ofrece una versión con elevada “Accesibilidad”, además de la versión normal.

8. Ofrece multitud de actividades prácticas.

9. Es aplicable a todas las materias de currículo

Actividades

La web plantea multitud de actividades repartidas entre los distintos apartados encaminadas al desarrollo de los objetivos, habilidades, actitudes y procedimientos correspondientes. Además, en cada PAPIRO hay un sencillo TEST de autoevaluación.

Aunque ya existen en Internet algunas páginas web que tratan el tema de las técnicas de estudio, adolecen fuertemente de escasez de actividades prácticas. Además la presentación de aquellas páginas web es claramente en formato texto. En esta web se ha recurrido a una dosificación de contenidos, al recurso a actividades prácticas y a una presentación claramente atractiva e interactiva.


URLS

Aprende a Estudiar

Guía del profesorado (archivo pdf): PULSA AQUÍ

Guía del alumnado (archivo pdf): PULSA AQUÍ


Consejos para los alumnos

1º Leer la ayuda de la web.
2º Explorar , en primer lugar, el papiro
3º Posteriormente debería visitas los papiros ESTUDIAR LETRAS Y NATURALES y el papiro
ESTUDIAR MATES E IDIOMAS.
4º Luego podrías realizar el test ¿ESTUDIAS BIEN?, que deberías volver a realizar pasado un
tiempo, cuando hayas aplicado y practicado las enseñanzas de esta web.
5º Ahora deberías trabajar los papiros que tienen actividades prácticas.
6º En cada papiro que visites, hay un test de autoevaluación muy sencillito que deberías completar.
7º Explora cuanto desees pues está hecha para ti.
8º No te olvides de los juegos: LOS 7 ERRORES y APROBAR SIN ESTUDIAR (que posiblemente sea el primer papiro que hayas visitado).
9º En cualquier momento, cuando quieras ampliar tu información, o profundizar en un aspecto concreto, puedes acudir al apartado BIBLIOGRAFÍA.

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en Orientación por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
 donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Espacio reservado para la descripción de prácticas innovadoras.

Herramientas personales
Colaboración Escolar