Anatomía y fisiología del sistema circulatorio

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Composición de la sangre. Arterias, venas y capilares. El corazón.

URL: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/contenidos.htm
El recurso se encuentra dentro del Proyecto Biosfera, en el tema “Aparatos que intervienen en la nutrición II” de 3º de ESO. Este tema contiene imágenes de los componentes celulares de la sangre y de los diferentes vasos sanguíneos. Además, mediante tablas, se presenta la información de cada componente sanguíneo, sea celular o molecular. También aparece el esquema del corazón con el recorrido de la sangre a través del corazón mediante una animación explicativa. El recurso contiene actividades interactivas y autoevaluativas que sirven para memorizar lo aprendido. Una de las actividades incluye un vídeo didáctico sobre el recorrido de la sangre a través del corazón y cómo se distribuye con sus nutrientes a lo largo de todo el cuerpo.
Aplicación en el currículo: curso 3º ESO, Biología y Geología, Bloque temático de las personas y la salud. El sistema circulatorio.
Este recurso puede ser utilizado durante la explicación del profesor o en clases de repaso usando imágenes para ello. También puede servir para el estudio de los alumnos que pueden controlar su aprendizaje mediante las actividades interactivas y autoevaluativas.

El aparato circulatorio

URL:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena9/index_3quincena9.htm
Este recurso explica la estructura del aparto circulatorio, su organización, el corazón, los vasos sanguíneos, la circulación sanguínea y la sangre. Además, contiene información sobre enfermedades cardiovasculares y hábitos saludables. Todo ello se presenta mediante dibujos, fotografías y animaciones asociados a un texto sencillo y claro. Además contiene actividades interactivas y autoevaluativas
Aplicación en el currículo: curso 3º ESO, Biología y Geología, Bloque temático Las personas y la salud. Función de nutrición. El aparato circulatorio.
Toda la información se presenta mediante fotografías y dibujos con textos asociados donde el alumno puede seleccionar qué repasar o estudiar y el ritmo que desea llevar en la explicación. También puede ser utilizado por el profesor como apoyo en las clases teóricas debido a la claridad de los dibujos y de los textos. Además, los alumnos pueden utilizar las actividades interactivas para evaluar su propio aprendizaje.

La estructura del corazón. El sistema circulatorio. La sangre.

URL: http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/circulation_system/index.html

En este recurso contiene seis animaciones, con locuciones optativas, sobre el sistema circulatorio, el corazón y la sangre. Describe la estructura del sistema circulatorio, explica la estructura del corazón, cómo se realiza la circulación en el interior del corazón, la composición de la sangre y la función de este sistema. Todo ello se presenta mediante presentaciones flash con numerosos dibujos. Además, cada animación, contiene actividades interactivas y un pequeño resumen.
Aplicación en el currículo: curso 3º ESO, Biología y Geología, Bloque temático Las personas y la salud. La nutrición humana. Sistema circulatorio.
Toda la información se ofrece en forma de presentaciones flash, con lo que el formato es muy atractivo. Los contenidos son sencillos pudiéndose utilizar como presentación del tema, en clases teóricas apoyando la explicación del profesor o como resumen en clases de repaso. Los alumnos pueden utilizar este recurso como ayuda al estudio.

Vídeo de El corazón

URL: http://www.youtube.com/watch?v=m0YXcMmHI3w
Este vídeo tiene una duración de 6,06 minutos y explica de manera clara, amena y sencilla cómo se producen los movimientos de sístole y diástole, qué es un electrocardiograma y las válvulas cardiacas.
Aplicación en el currículo: curso 3º ESO, Biología y Geología, Bloque temático Las personas y la salud. La función de nutrición. El corazón.
El vídeo puede ser utilizado para explicar de forma cómo se producen los movimientos cardiacos. También puede ser utilizado para repasar estos conceptos.


Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Véase también

Herramientas personales
Colaboración Escolar