Analizador morfológico

De WikiDidácTICa

Contenido

Recurso digital

Tipo: aplicación didáctica.

Titulo: Analizador morfosintáctico. Secundaria.

Nivel: secundaria.

Fuente: recurso institucional del Ministerio de Educación. Gobierno de España.


URL: http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/secundaria/repaso2.php?enlace=1&prev=2

Descripción:

Se trata de una aplicación con diversos elementos: análisis morfológico, análisis sintáctico, oración simple, oración compuesta. Es necesario facilitar al alumno información previa del uso y funcionamiento de la herramienta.

Permite dos opciones en el análisis morfológico: analizar una frase al azar o bien que la aplicación ofrezca una. En los dos casos sólo pueden analizarse parte de las palabras ofrecidas, ello lo decide la herramienta. Quizá pueda resultar incomodo en caso de atender necesidades de algunos con problemas de distinción de ciertas categorías concretas.

La elección de una oración permite seleccionar cada palabra que la forman y asignarle diversas características morfológicas: tipo de categoría, subtipo, género, número. Tras la asignación de características morfológicas las elecciones del alumno pueden imprimirse.

Consta de una exposición teórica y de actividades de evaluación.

Respecto a la evaluación, el profesor debe corregir los resultados impresos.

Objetivos:

1. Conocer las clases de palabra en castellano.

2. Diferenciar las clases de palabras en castellano.

Experiencias de aula

Experiencia 1

Se planteó la actividad en un aula de primero de ESO. Se trabajaron las categorías morfológicas de modo independiente en diversas sesiones. Concretamente la secuencia abarcó trece semanas que se fueron distribuyendo a lo largo del curso escolar.

Se inició con una exposición teórica por parte del profesor. Seguidamente se les explicó la actividad que se iba a realizar ante el ordenador y que trabajarían de forma individual.

Se siguió la secuencia: sustantivo, adjetivos, determinativos, pronombres, verbos, adverbios, preposición, conjunción. Cada exposición teórica era seguida de la actividad con la aplicación para conocer el grado de consecución de objetivos, por ejemplo:

1. Distinción del sustantivo.

2. El género en los sustantivos.

3. El numero en los sustantivos.

Se produjeron algunos problemas con el uso de la herramienta puesto que debe activar la palabra con un clic para asignarle seguidamente una elección de cada menú desplegable.

Experiencia 2

La herramienta se uso con alumnos a los que resultaba difícil distinguir categorías. Se les dirigió la elección de la oración que se quería analizar morfológicamente.

La tarea la realizaban tanto en el aula como en casa. En este caso debían traer al día siguiente los resultados impresos y se corregía con ellos en los primeros minutos de cada sesión.

Los resultados fueron buenos, dado que los alumnos se motivaron por la presentación de los contenidos.

Experiencia 3

Se utilizó la pizarra digital. La actividad se presentó en forma asamblearia. Los alumnos acudieron a la pizarra de forma ordenada e iban resolviendo cada caso con la ayuda y la discusión con los compañeros de aula.

Fue una experiencia gratificante puesto que los alumnos discutieron animadamente las elecciones en cada caso planteado, ya que de lo que se trató era abrir la discusión moderada y argumentada. Ello implica otros objetivos del curriculum respecto a Escuchar, hablar y conversar: turnos de palabra, exposición de informaciones, participación activa en situaciones de comunicación, petición de aclaraciones, cooperación y respeto en situaciones de aprendizaje compartido, intercambio de opiniones.

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar