Al-Andalus: Economía y sociedad

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Al-Andalus (Web quest)

La página Al-Andalus nos lleva a una Web Quest sobre el tema. En ella se nos ofrecen los apartados característicos referidos a la misión a realizar, el proceso o procesos. los recursos, etc. El trabajo se realizará por grupos y cada uno de ellos investigará uno de los aspectos de la sociedad islámica, desde la medicina, la economía a la religión.

Metodología

El programa sigue la dinámica de las Web quest. El alumnado actúa como un investigador. Se le proponen una serie de cuestiones que deberá ir resolviendo con la ayuda de un conjunto de recursos que están presentes en la página de trabajo. Muchos de ellos suponen realizar una tarea de investigación a través de los diferentes enlaces que se ofrecen. También existe material audiovisual que está integrado en la página. Es muy completo ya que sigue los elementos tradicionales de la Web quest: Introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusión y ficha de trabajo con objetivos, contenidos, temporalización, etc.


El Islam y Al-Andalus

La página de el Islam y Al-Andalus incluye una serie de actividades sobre el tema. Aunque aparecen dispersas en la página nos centraremos en el actual artículo en el apartado: Economía y sociedad andalusi. Posteriormetne aparece la opción (en el margen derecho de la página) de realizar actividades sobre Al-Andalus y también una evaluación on-line.

Metodología

El recurso nos presenta varios niveles de información: a la izquierda información cartógráfica y videos con detalles adicionales de profundización para el alumnado que tenga más tiempo. En el centro se exponen los contenidos a través de presentaciones y a la derecha tenemos la opción de trabajar en diferentes niveles: en papel el vocabulario, con actividades de jclic toda la información referida a Al-Andalus y, finalmente, una evaluación online que también puede imprimirse.


Al-Andalus (cazatesoros)

La página Al-Andalus nos introduce en una caza del tesoro, el alumnado debe investigar sobre diversos aspectos de la vida de Al-Andalus y para ello se le ofrecen una serie de recursos que le permitirán responer a las cuestiones planteadas.

Metodología

Aunque la página está diseñada principalmente para el alumnado del último ciclo de primaria nos es igualmente útil para repasar y profundizar los contenidos referidos a Al-Andalus. Es una actividad muy completa que incluye preguntas, recursos y evaluación con los parámentros a evaluar claramente operativizados.










Aula virtual de la ciudad de Madrid

El recurso Aula virtual de la Ciudad de Madrid. Abarca un amplio estudio y actividades sobre la ciudad madrileña. En este caso sólamente usaremos el apartado referido a las ciudades de Al-Andalus, incluido en las Ciudades Medievales. Existe un apartado posterior de evaluación de los aspectos referidos a las ciudades medievales.

Metodología

Utilizarmos parcialmente el recurso en el apartado referido a las Ciudades medievales, al observar la ciudad medieval cristiana y el apartado referido a las ciudades de Al-Andalus. Para realizar la evaluación debemos haber realizado una visita a ambos contenidos, aunque en este artículo lo que nos interesa fundamentalmente es la ciudad musulmana.






Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

. . . . .

Herramientas personales
Colaboración Escolar