Advanced Oral Tests

De WikiDidácTICa

Contenido


Recursos Educativos Digitales

Actividades de expresión oral para Bachillerato y Nivel Avanzado de las EEOOII en el idioma inglés.

Estas actividades han sido diseñada para trabajar la expresión oral con alumnado de nivel avanzado del idioma inglés. Los objetivos que se pretenden alcanzar con la misma son que el alumnado sea capaz de:

• Informar o hacer una descripción clara y detallada sobre una amplia variedad de temas.

• Explicar el punto de vista propio sobre un tema de actualidad y de exponer los pros y contras de diferentes opciones.

• Hacer conjeturas sobre las posibles causas y consecuencias de situaciones tanto reales como hipotéticas.

• Expresar emociones.

• Interactuar con un posible entrevistador.

• Ser capaz de generar debate.

Corresponde al Nivel B1.2.2 del MCER. Ver la tabla del Instituto Cervantes con la descripción general de la competencia comunicativa de cada nivel: http://cvc.cervantes.es/obref/marco/cap_03_01.htm

Se trata de una actividad diseñada para dotar de técnica de examen de cara a que el alumnado adquiera práctica en la destreza de expresión oral y sea capaz de desenvolverse con mayor soltura y fluidez en una prueba de estas características.

Recursos referenciados

Documento en formato imprimible con temas y fotografías para realizar pruebas orales en el aula. Contiene una ficha del profesor en la que se detallan los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del recurso.

Ficha de trabajo del alumno para realizar presentaciones orales basadas en noticias de prensa. Incluye una ficha del profesor en la que se detallan objetivos, contenidos y criterios de evaluación del recurso.

Fichero en formato imprimible con fotografías y temas de opinión para promover el discurso oral en el aula

Contenidos

Contenidos nocionales: las relaciones de espacio y tiempo. Relaciones lógicas entre los participantes y los procesos.

Contenidos léxico- semánticos: varios, según tema.

Contenidos gramaticales: Estructuración de un discurso con oraciones compuestas.

Contenidos discursivos: de coherencia y cohesión.

Enfoque metodológico

Se puede utilizar para desarrollar la destreza básica de expresión oral, puesto que la actividad propone un ejercicio de promoción de discusión y debate en el aula. Además, puede utilizarse como base para llevar a cabo simulaciones de pruebas orales con el alumnado, de cara a que adquieran práctica en la destreza de expresión oral y a la vez aprendan a desenvolverse mejor a la hora de enfrentarse a una prueba oficial de expresión oral.

Los temas que abarcan las fotografías y tópicos propuestos en el documento imprimible del recurso son muy variados, todos ellos de carácter general y se pretende que sirvan de base para que el alumnado desarrolle un discurso continuo sobre los mismos además de ser capaz de interaccionar con sus interlocutores en el aula.

Puede proyectarse en una pizarra digital interactiva y provocar el debate en el gran grupo o puede asignarse un tema a cada alumno individual para que éste lo prepare con antelación y luego lo presente ante la clase.

En cualquier caso, con este recurso se puede evaluar al alumnado mediante los siguientes criterios de evaluación. Valorar que el alumnado: Es capaz de informar o de hacer una descripción clara y detallada sobre una amplia variedad de temas de su interés o relacionados con su campo de especialización.

Es capaz de resumir verbalmente noticias breves, entrevistas, documentales o debates que contengan opiniones, argumentación y discusión.

Es capaz de contar los acontecimientos esenciales del argumento de una película u obra de teatro.

Es capaz de explicar su punto de vista sobre un tema de actualidad y de exponer los pros y contras de diferentes opciones.

Es capaz de hacer conjeturas sobre las posibles causas y consecuencias de situaciones tanto reales como hipotéticas.

Es capaz de expresar emociones con diversos grados de intensidad y de resaltar lo que le afecta o le parece importante de un acontecimiento o de una experiencia.

Es capaz, en una entrevista preparada de antemano, de preguntar si lo que ha entendido es correcto e improvisar preguntas sobre los puntos interesantes que surjan al margen del guión.

Es capaz de comentar las opiniones de otras personas indicando las ventajas e inconvenientes de sus puntos de vista.

Utiliza adecuadamente marcadores, palabras y frases clave, mecanismos de cohesión y conectores apropiados para crear un discurso claro y coherente. Utiliza convenientemente un vocabulario amplio y variado para tratar temas y asuntos de interés personal y general sin necesidad de limitar lo que quiere decir, variando la formulación para evitar la repetición y sin cometer errores que obstaculicen la comunicación.

Utiliza apropiadamente un repertorio de fórmulas y estructuras gramaticales complejas adecuadas a diferentes situaciones comunicativas y estructura el mensaje en oraciones complejas unidas por conectores apropiados para crear una secuencia lógica y un discurso claro y coherente.

Inicia, mantiene y termina el discurso adecuadamente haciendo un uso eficaz de su turno de palabra, sin vacilaciones y con la formalidad y corrección debidas y utiliza mecanismos de compensación como la repetición y la reformulación para mantener la conversación, ordenar ideas y evitar malentendidos.

Reconoce convenciones lingüísticas y sociales implícitas y explícitas en el texto y las utiliza para favorecer la comunicación y evitar conflictos debidos a malentendidos.

Experiencias de aula

Este recurso se ha utilizado en diversas aulas de nivel avanzado de inglés durante los años 2009 y 2010, con resultados satisfactorios.

El documento del alumno en versión imprimible se ha puesto a disposición de los alumnos a través del aula virtual y de la web del centro y se ha utilizado regularmente durante dichos cursos para que los grupos de alumnos y alumnas de inglés de este nivel pudieran descargárselo y trabajar con el mismo en sus domicilios durante un tiempo antes de presentar su tema al resto de sus compañeros en el aula.

Se han utilizado todos los temas del mismo, rotando la asignación de temas a los diferentes alumnos de cada grupo, de forma que al menos cada estudiante pudiera presentar doce temas al resto de sus compañeros a lo largo de todo un curso académico.

Proyectos Innovadores

Es un proyecto de gran grupo, ya que el profesor lo presenta a la clase a principio del curso, explica cómo va a usar el mismo y queda a disposición del alumnado en la red a lo largo de todo el año, asignando a cada alumno un tema en un momento puntual, dándoles un plazo para llevar a cabo la presentación previa y marcando una jornada concreta de presentación de tema en el aula.

El alumnado que ha utilizado estos temas ha apoyado el desarrollo del tema en muchas ocasiones con presentaciones powerpoint, canciones y vídeos, que ellos mismos han buscado en la red y han mostrado en el aula a través del uso de la pizarra digital interactiva. Esto integra el trabajo de investigación individual con el uso de las TIC tanto en la docencia directa de idiomas en el aula como por parte del alumnado para su propio aprendizaje; además promueve la colaboración entre iguales, les hace conscientes de la importancia de las TIC para aprender la lengua objeto de estudio y se dan cuenta de la importancia del uso del idioma fuera del aula, de forma que además promueve la competencia básica digital.

Herramientas personales
Colaboración Escolar