Actividad pesquera y acuicultura

De WikiDidácTICa


Contenido

Recursos digitales

El sector pesquero en España

Dentro de la web de Educarex encontramos el desarrollo del tema Los espacios del sector primario, en el que existe una referencia a los espacios de la actividad pesquera. El material de aula, específico para 2º de Bachillerato, consta de apuntes de aula, presentaciones (una sobre la pesca en España), libros, herramientas (un visor SIG), eLibros, y un conjunto de actividades de aula. También tiene un glosario de términos PAU.

Metodología

Por su forma de estructuración, constituye un recurso que permite un trabajo autónomo por parte de los alumnos (si bien la propuesta de actividades está pensada para su corrección por parte del profesor), que además presenta la ventaja de estar muy ajustada al tipo de prácticas y contenidos exigibles en las PAU.


La pesca en España

Una de las web con información más completa (pero accesible, dado que se concibe para un público no especialista en el tema) sobre La pesca en España es la realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Es un recurso que se compone de documentos de distinta naturaleza: un artículo con datos muy actualizados sobre las características, problemas y perspectivas de la pesca en España, el mapa de zonas donde se desarrolla la actividad pesquera en España, censo de la flota pesquera española, directorio de asociaciones pesqueras más representativas, el Libro Blanco de la pesca, innovación y tecnología en el sector, etc.


Metodología

Si bien no está concebido como un contenido curricular, es altamente aprovechable, por la calidad de las informaciones, su constante actualización, la abundancia de datos cartográficos y de otros tipos, etc. A partir de esta página web se pueden realizar actividades como trabajos monográficos (por ejemplo, uno referido a la innovación tecnológica en el sector, otro sobre acuerdos de pesca internacionales, otro sobre la estructura de la Unión Europea y el papel que España desempeña en la misma, etc.), para su posterior puesta en común a partir de presentaciones infográficas, mapas conceptuales, clips audiovisuales, etc. Entre otros recursos, es recomendable que los alumnos empleen el visor SIG específico de la actividad pesquera española.

Test interactivo

El recurso web Testeando presenta uno de los cuestionarios, de 42 preguntas, referido al sector primario en España, incluyendo la pesca y la actividad pesquera. Su estructura es la de un test

Metodología

Este recurso puede explotarse como actividad de verificación de conocimientos tras la explicación de la unidad de aprendizaje, aunque también puede ser un recurso de motivación para que los discentes verifiquen sus conocimientos previos respecto al tema.

Experiencias de aula

El proyecto Sextante incluye entre sus contenidos la propuesta de un conjunto de actividades sobre el sector pesquero a distintas escalas (mundial, europea y española), directamente diseñadas para su aplicación al aula.

Prácticas innovadoras

La revista "Alambique: didáctica de las ciencias experimentales" publicó en el año 2000 el artículo [La pesca: el ordenador y el aprendizaje de la ecología], en el que se recogen los resultados de la aplicación de un programa multimedia sobre los océanos y el problema de la pesca, con alumnos de Magisterio, y dentro del proyecto ENVIROPE. En esta investigación se pusieron de manifiesto tanto las concepciones de ecología que tienen los alumnos como las actitudes de los mismos hacia la pesca, antes y después de realizar este programa.

Herramientas personales
Colaboración Escolar