Acertijos geométricos

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Acertijos geométricos

Acertijo (1)











Acertijo (2)














Acertijo (3)

















En esta colección se plantean diferentes acertijos geométricos con cerillas y cerezas.

Experiencias de aula

En la primera actividad, 5 cerillas forman el contorno de una jirafa. Se puede mover cada cerilla por su centro y girarla por su cabeza. La forma de la jirafa debe permanecer invariable, exactamente como está, solo puede cambiar su orientación. Moviendo solo 1 cerilla, hay que consiguir girar la jirafa.

En la segunda actividad, 15 cerillas forman 5 cuadrados iguales. Se puedes mover cada cerilla por su centro. El alumnado tiene que retirar 3 cerillas para dejar solo 3 cuadrados iguales. Todas las cerillas que queden deben formar parte de algún cuadrado.

En la tercera actividad, tenemos muchas cerezas desperdigadas y dos rectas. Se pueden mover las rectas mediante los puntos de color naranja. Hay que olocar las rectas de tal forma que el conjunto de cerezas quede dividido en tres grupos con la misma cantidad de cerezas cada uno.

En la cuarta actividad, 12 cerillas forman el contorno de 6 triángulos equiláteros. Se puedes mover cada cerilla por su centro y girarla por su cabeza. Hay que mover 4 cerillas para formar solo tres triángulos equiláteros. Cada cerilla debe formar parte de alguno de esos tres triángulos.

En la quinta actividad hay de nuevo 12 cerillas, de las cuales 4 forman un cuadrado, que se pueden mover por su centro. Hay que mover 3 cerillas para dejar solo 3 cuadrados iguales. Todas las cerillas que queden deben formar parte de algún cuadrado.

En la sexta actividad, 16 cerillas forman cinco cuadrados del mismo tamaño. Moviendo solo tres cerillas, hay que convertir los cinco cuadrados en cuatro, también del mismo tamaño. Cada cerilla debe formar parte de alguno de esos cuadrados.

En la séptima actividad, 16 cerillas forman dos cuadrados de distinto tamaño. Moviendo solo cuatro cerillas, hay que convertir los dos cuadrados en tres. Cada cerilla debe formar parte de alguno de esos cuadrados. El alumnado debe intentar conseguirlo de dos maneras diferentes.

En la octava actividad, hay una configuración cuadrada con cuarenta cerillas. Hay en total 30 cuadrados de tamaños variados. Hay que quitar 9 cerillas, sin mover ninguna otra, de forma que no quede ningún cuadrado de ningún tamaño.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar