Abstracción

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

¿Qué es la Abstracción?

El concepto de Abstracción sigue siendo identificado por los alumnos que se inician en el estudio de la Historia del Arte como uno de los más complejos de entender y sinónimo de incomprensión. Sentar bien las bases de qué es, qué aporta y cuáles son sus principios conceptuales es muy importante para poder avanzar en el resto del arte del siglo XX.

Para ello está concebido el vídeo ¿Qué es la Abstracción pictórica que forma parte de la serie de vídeos breves sobre movimientos, periodos y vanguardias artísticas de la web de didáctica de Historia del Arte Artecreha.

Metodología

El vídeo debe de utilizarse como un material complementario a los puramente curriculares. El profesor puede recomendarlo o visualizarlo en clase como introducción al tema o para cerrar la explicación como resumen de lo tratado. También puede ser un buen material de motivación para el estudio de la Abstracción pictórica.

La primera acuarela abstracta

Una de las obras fundacionales de un periodo artístico a lo largo de la Historia del Arte es la primera acuarela abstracta que Wassily Kandinsky pintó en 1910. Aunque pudiera entenderse como una "improvisación" en realidad es una pintura intencionadamente concebida e iniciadora de una nueva manera de entender el arte que evita la imitación de la naturaleza para apostar por los valores puramente pictóricos. Para desentrañar sus valores y propuestas está pensado este comentario artístico del grupo CREHA.

Metodología

Se trata de un comentario histórico artístico sin acompañamiento de actividades o propuestas de trabajo. Esto se deja para el profesor que debe de utilizar el análisis como punto de partidar para cuestionar sobre lo que supone la Abstracción, y en concreto esta imagen, en la Historia del Arte contemporáneo.

Arte y cultura del siglo XX: Abstracción

Integrado en el proyecto educativo del ITE Arte y cultura del siglo XX se recoge el estudio de la Abstracción como vanguardia artística fundamental. Como en el resto de los apartados de este proyecto, el análisis de la Abstracción incluye el contexto histórico, los principales representantes del movimiento, su estudio desde el punto de vista de los planteamientos formales e ideológicos y, finalmente, actividades de refuerzo del trabajo.

Metodología

Siempre en la web de Arte y cultura del siglo XX predomina la interactividad y las propuestas de trabajo basadas en el diseño de actividades según el esquema de tipo webquest. Además, en ellas se utilizan también las posibilidades de conexión a internet para que el alumno obtenga la información precisa y amplía sus conocimientos.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar