A Taste of Canada. Maple Syrup

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Archivo: misc_maplesyrup.jpg

Recurso TIC interactivo para trabajar a nivel B2-C1 del idioma inglés realizado con la herramienta de autor MALTED.

URL

A taste of Canada. Maple Syrup

Contenidos

A taste of Canada. Maple Syrup es un recurso TIC diseñado con la herramienta de autor Malted para la enseñanza y el aprendizaje de inglés a niveles intermedio alto y avanzado.

Es un mini recurso enfocado a trabajar con alumnado de inglés de niveles B2-C1 de EEOOII.

Se compone simplemente de cinco actividades:

una presentación acerca del sirope de arce;

unas preguntas sobre el conocimiento previo que el alumnado pueda tener acerca de este producto, para introducir el tema en el aula;

un audio en el que se explica qué es el sirope de arce, procedencia, cómo se obtiene y su valor nutricional entre otros detalles, para trabajar comprensión oral y reconocer los pasos de elaboración de este líquido dorado;

un vídeo de extensión en el que se visualiza una entrevista con el dueño de una granja dedicada a la recolección del sirope;

y una propuesta de trabajo para saber más, en la que se invita al alumnado a leer recetas hechas a base de este sirope, para después cocinarlas y compartirlas con los otros.

Los contenidos resumidos del recurso son los siguientes:

Gramática: imperativo.

Funciones: identificar y comprender los pasos en la producción del sirope de arce, su procedencia.

Vocabulario: orígenes del sirope de arce, pasos para hacerlo, recetas, agricultura, historia.

Fonética: ritmo, acento y entonación.

Nivel del Marco común de referencia europeo: B2 – C1

Enfoque metodológico

Para visualizar el recurso TIC online es necesario contar con el plugin Malted Web 2.0; también se puede descargar el recurso directamente de la web Malted a nuestros equipos y trabajar en local, pero en cualquier caso será necesario tener java y el plugin Malted Web 2.0.

Este recurso didáctico ha sido diseñado para ser utilizado tanto en un aula de ordenadores con un grupo de alumnos y alumnas al completo, como para que el alumnado pueda utilizarlo a modo de auto aprendizaje, o para trabajar en la PDI en gran grupo. Se trata de material interactivo, que permite atender a los diferentes ritmos de aprendizaje que nos podemos encontrar en el aula, dando al profesor además la oportunidad de agrupar la clase por parejas, pequeños grupos o incluso individualmente a la hora de trabajar con la unidad.

Se puede navegar de forma lineal por el recurso, utilizando las flechas de avance y retroceso al uso.

El diseño del recurso está orientado a jóvenes y adultos, con elementos visuales y auditivos como soporte a los elementos textuales, para promover el uso de estrategias propias de aprendizaje.

Destaca de este recurso la relevancia de aspectos interdisciplinares, que pueden relacionarse con otras áreas del currículo. Además les permite navegar por enlaces externos para encontrar información de cara a poder completar algunas de las tareas del recurso, lo que promueve la competencia digital.


Experiencias de aula

Se pueden consultar las experiencias llevadas a cabo en las aulas con este tipo de materiales en la web EDA

Este recurso TIC se ha llevado a la práctica con un grupo de alumnos de nivel C1 de inglés de EEOOII. Se realiza en una sesión lectiva de dos horas como máximo en el aula aparte del trabajo posterior del alumnado en sus domicilios, y se utilizó proyectándolo en la PDI del aula, desde el cual todo el grupo lo siguió e hizo las actividades de forma global y colaborativa. Posteriormente, y ya de manera individual, cada alumno seleccionó una receta de entre las propuestas, todas ellas con el sirope de arce como ingrediente, y la elaboró en su domicilio para después compartirla en el aula con el resto de los compañeros.

El sirope de arce lo proporcionó la docente, que contaba con varias botellas del mismo traídas de USA y que regaló a los estudiantes.

Proyectos innovadores

Podemos leer un artículo sobre este recurso TIC en el Blog de TIC en Lenguas Extranjeras


Herramientas personales
Colaboración Escolar