Áreas en el geoplano

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Áreas en el geoplano

Áreas en el geoplano














Cuando un polígono está dibujado sobre una cuadrícula o un geoplano (una malla cuadrada de puntos) resulta bastante sencillo medir su área utilizando como unidad el cuadrado base de la cuadrícula o del geoplano. Dos procedimientos que resultan particularmente eficaces consisten en la descomposición del polígono en triángulos y rectángulos o cuadrados (lo vamos a llamar método puzzle) o en el añadido de triángulos, rectángulos o cuadrados al polígono para formar un rectángulo con los lados sobre la cuadrícula (lo llamaremos método marco).

En esta aplicación el alumnado tendrá que hallar áreas de diferentes polígonos utilizando alguno de los métodos anteriores y diferentes herramientas de GeoGebra.

Experiencias de aula

Para la medida de las áreas habrá que tener en cuenta que la cuadrícula del geoplano está formada por cuadraditos de 1 cm de lado. La aplicación incluye una explicación detallada de los dos métodos. Con un deslizador se pueden seleccionar tres escenas: "Puzzle y marco", "Cuadriláteros" y "Polígonos". Se trata, básicamente, de calcular las áreas de diferentes figuras con los dos métodos y hacer las comprobaciones utilizando la herramienta "Área" del programa GeoGebra.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
 web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar