Áreas de polígonos

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Áreas de polígonos

El área de una figura plana es la medida de la superficie que encierra. Para medir el área utilizamos unidades cuadradas (como el m2, cm2, km2...). El área expresa, por tanto, el número de cuadrados unidad que ocupa la figura. Así, por ejemplo, si nos dicen que el área de una figura es de 24 cm2 es porque la podemos recubrir con 24 cuadrados de 1 cm de lado.

Sin embargo, para calcular el área de un polígono, en la mayoría de las ocasiones no será necesario tener que ir contando uno a uno los cuadrados unidad que ocupa, que es una tarea que, a veces, puede resultar muy laboriosa. Para hacer ese cálculo es muy frecuente emplear una fórmula.

Áreas de polígonos (1)














A partir de la fórmula del área de un rectángulo podemos ir deduciendo más fórmulas para el cálculo de las áreas de otros polígonos: romboides, triángulos, trapecios... En todos los casos el proceso se basa en recomponer la figura de la que partimos hasta llegar a formar otra figura con la misma superficie, pero con otra forma para la que ya disponemos de una fórmula de cálculo.

Áreas de polígonos (2)














En esta aplicación el alumnado irá viendo algunas de estas fórmulas.

Experiencias de aula

Es muy importante que el alumnado se fije en el proceso que se sigue para la obtención de las fórmulas, de manera que le permita comprender bien el significado de los cálculos que hace cuando la aplica. En la actividad aparecen dos aplicaciones: en la primera se explica la obtención de la fórmula y en la segunda se trabaja con ella. En cada caso hay una escena para cada uno de los diferentes tipos de figuras: rectángulo, romboide, triángulo, trapecio, cuadrilátero y polígono regular. Se accede a las mismas con un deslizador. La actividad incluye un total de 30 preguntas que son una completa guía didáctica para el estudio de las áreas de los polígonos.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar