Área y Volúmen

De WikiDidácTICa

Ojo: Categoría errónea
Por favor, revise las categorías de este artículo porque es posible que no sean las correctas.


Contenido

Recursos digitales.

Cuaderno digital.

Cuaderno digital realizado por Eva M Perdiguero donde se incluyen los trabajos realizados por sus alumnos de 2º eso del curso 2008/2009. Dicho cuaderno incluye enlaces a entradas del blog de la profesora, donde se trabaja con diferentes recursos. El cuaderno incluye contenidos teóricos de repaso, actividades que los alumnos realizan quedando registradas y enviadas por e-mail y vídeos. Este material fue premiado con el 2º premio en el X certamen de materiales curriculares convocado por la JCCM.

URL: Cuaderno -Área y Volúmen.

ZIP: Descarga el cuaderno. (2,4 Mb) Una vez descargado, hay que descomprimirlo y se ve como una página web con un navegador cualquiera (Firefox, Internet Explorer, Google Chrome,...) 

El índice del cuaderno es el siguiente:

1.- Introducción

    1.1.- Importancia de los triángulos.

    1.2.- Visión geométrica.

2.- Repaso de Áreas.

    2.1.- Fórmulas de todas las áreas.

    2.2.- Actividad 1: Figuras con el Matgram.

    2.3.- Actividad 2: Cálculo de áreas.

    2.4.- Album de fotos (Realizadas por los alumnos)

    2.5.- Vídeo y Lectura.  

3.- Poliedros Regulares.

    3.1.- Los poliedros regulares.

    3.2.- Actividad 1: ¿Conoces los poliedros?

    3.3.- Actividad 2: Parejas Poliedro con nombre.

    3.4.- Actividad 3: Puzzle de poliedros.

4.- Cuerpos en el espacio.

   4.1.- Prismas, Pirámides, Cono, cilindro.

   4.2.- Diversas actividades entre las que se incluye los pasos para realizar una maqueta de un pueblo


El cuaderno cuenta además con un anexo vocabulario en audio en inglés sobre los contenidos del cuaderno. Y otro anexo con Animación a la lectura.

Guías didácticas.

  • Guía didáctica para el profesor. Guía didáctica donde constan los aspectos curriculares trabajados en el cuaderno, indicaciones de metodología, orientaciones didácticas, actividades, recursos de evaluación, ....  Y un informe sobre la experiencia llevada a cabo con los alumnos.
  • Guía didáctica para el alumno. La guía didáctica para el alumno pretende explicar cómo utilizar el material directamente con el alumno, incluyendo los siguientes apartados:

      Acceso al cuaderno, breve explicación de los diferentes tipos de actividades, detalle de la metodología y actividades realizadas en el cuaderno.

Competencias básicas.

En comunicación lingüistica  Con las lecturas: Cuento Matemático "El poder del triángulo" y "un paseo matemático por Ciudad Real". Se fomenta no sólo la lectura, sino que también se pide que los alumnos realicen textos similares enseñándoles a expresarse.                                          
Conocimiento e interacción con el mundo físico Con dos actividades: "El lenguaje de los triángulos" y "Visión geométrica" se pretende que los alumnos descubran la geometría en sus entornos más cercanos.
Tratamiento de la información y competencia digital El trabajo desde el cuaderno de Cuadernia, permite el desarrollo pleno de esta competencia. Los alumnos interactuan directamente con el material y envían los resultados a través e-mail
Social y ciudadana Con el texto "un paseo matemático por Ciudad Real" se pretende que el alumno descubra la dificultad que tienen determinadas personas discapacitadas y cómo la geometría ayuda a su integración en las ciudades y pueblos.
Cultural y artística La realización de un albúm de fotos con objetos geométricos que además reunen unas características de belleza o arte
Aprender a aprender Las actividades Cuadernia son autoevaluativas. Pudiendo el alumno medir su propio aprendizaje.
Autonomía e iniciativa personal. El uso del ordenador facilita que cada alumno lleve su propio ritmo y dirija su aprendizaje. Y también se puede atender mejor a la diversidad del alumnado.

Experiencias.

Realizada por Eva M Perdiguero en el IES Ribera del bullaque (Porzuna - Ciudad Real)

Como se ha mencionado en el anterior apartado, el cuaderno de Cuadernia está realizado por la profesora, pero se incluyen en él trabajos realizados por los alumnos: "Albúm de fotos geométricas" y "Maqueta de un pueblo".

El proyecto de realizar una maqueta fue la excusa para poder trabajar todos los cuerpos geométricos y calcular sus volumenes y superficies. En el cuaderno se explica los pasos a realizar para montar las casas tipo 1 (una planta) y tipo 2 (dos plantas). El cuaderno de Cuadernia nos sirvió para recoger todo el trabajo realizado y para repasar para la prueba escrita.

En este curso 10/11 lo he utilizado como ampliación de las actividades realizadas en clase, con mis nuevos alumnos de 2º eso. La primera parte del cuaderno la he proyectado sobre la pantalla de clase y hemos ido leyendo los textos. La segunda parte con actividades interactivas la han realizado en el aula de informática.



Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
 donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Proyectos innovadores.

Cuadernia 2.0

Cuadernia es una herramienta que permite crear cuadernos digitales, algo parecido a una presentación de powerpoint, con el añadido que se pueden incluir vídeos, botones de navegación con enlaces dentro del mismo cuaderno o a páginas de internet, animaciones flash, audio y actividades (emparejar, rellenar huecos, sopa de letras, parejas de imagenes, tangram, ... ) Y lo más interesante desde el mes de Mayo 2010 se pueden insertar escenas de Descartes. El cuaderno de Área y Volúmen no tiene escenas Descartes porque es anterior a esta fecha.

URL:  vídeo donde se explica cómo insertar las escenas.

 


Descartes en Cuadernia.

Éste es un nuevo proyecto: Web dedicada a los cuadernos digitales elaborados con la herramienta Cuadernia que incluyen escenas del proyecto Descartes. La web nace en Abril del 2010 y se encuentra en constante ampliación y desarrollo. El material se puede encontrar clasificado por cursos.

URL: Cuadernia y Descartes.

Herramientas personales
Colaboración Escolar