Álgebra con papas

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Álgebra con Hot Potatoes

El recurso presentado cubre la mayor parte del Álgebra de Secundaria.

Puede catalogarse como el mayor o uno de los mayores repositorios de Álgebra para Secundaria existente en estos momentos en todo el mundo digital educativo.

"Álgebra con Papas" es en origen un proyecto aprobado por la Junta de Andalucía para recursos educativos desarrollados con software libre en la convocatoria del 2005 que ha sido ampliado en el año 2009. Cubre la mayor parte del Álgebra de Secundaria.

Con 650 tests y 39 animaciones realizados con Hot Potatoes permite hacer un uso intensivo del ordenador.

Permite:

- La navegación por capítulos (desde el índice). Desde el índice se puede acceder al primer test del capítulo en cuestión. Dentro de un capitulo se puede navegar hacia delante y hacia atrás por cada uno de los tests y desde cada test es siempre posible volver al índice. Los tests van ganando en nivel de dificultad conforme se avanza dentro del capítulo.

- La navegación por tests (desde el mapa). Desde el mapa se puede acceder a cualquier test del recurso sin necesidad de pasar por los anteriores a él dentro de un capítulo. Esto permite una navegación "salpicada" y además agiliza el desplazamiento por Álgebra con Papas sobre todo para conexiones lentas.


URL: Álgebra con papas


Tipos de tests

Los test son, básicamente, de cuatro tipos:

- Teóricos. Muchos llevan animaciones que facilitan la tarea del profesor a la hora de explicar algoritmos de resolución. En los capítulos dedicados a la Regla de Ruffini, las ecuaciones y los sistemas tenemos varios ejemplos.

- De Resolución Guiada (R.G.). Van guiando al alumno/a paso a paso en la resolución de un ejercicio o problema. Facilitan un primer contacto del alumno/a con la resolución de ejercicios de álgebra.

- Solucionarios. Se proponen los ejercicios y sólo se comprueba si la solución es correcta o no. Están pensados para cuando ya se manejan con soltura los algoritmos de resolución. Pueden proponerse para resolver en casa y corregir al día siguiente en clase si el alumno no tiene acceso a Internet. Es necesario que los alumnos/as entiendan que deben trabajar la escritura completa de los ejercicios en casa una vez han copiado los ejercicios de resolución guiada, antes de hacer los ejercicios de los solucionarios. Sin esfuerzo no hay recompensa sea cuál sea el método de enseñanza.

- Autoevaluaciones. Están pensados para evaluar los conocimientos globlales de un tema. La parte de evaluación es la más complicada de llevar a cabo con ordenador. Yo sigo haciendo exámenes escritos pero también doy importancia a los resultados de ejercicios preparados como evaluaciones por ordenador. Para ello no sólo uso este recurso. Hay muchos y de buena calidad en la red.

Además de estos tests, que son de rellenar huecos, hay tests de ordenar frases, de emparejamiento, un crucigrama,..


Características

-Individualización del trabajo. El alumno/a trabaja de manera individual con el ordenador que se adapta a diferentes ritmos de aprendizaje.

-Integración de alumnos y alumnas con NEE. Dada la amplitud de tests y de niveles distintos, siempre es posible encontrar tests que se adapten a alumnos a los que le cuesta más trabajo y a los que van más deprisa.

-Incremento del tiempo de atención al alumnado. El alumno o alumna que tiene menos dificultades para aprender, sólo necesita unas indicaciones para rellenar correctamente los tests. El ordenador tutoriza su aprendizaje. No sustituye completamente al profesor o profesora pero si le libera de algunas tareas. El alumno problemático que no quiere hacer nada, es probable que siga sin querer (aunque mi experiencia es que muchos de estos alumnos o alumnas se animan a trabajar) pero el profesor dispone de más tiempo para atender a los alumnos y alumnas de nivel medio-bajo con interés.

-Posibilidad de repasar. Una vez que el alumno ha hecho los tests correspondientes de una unidad y los ha copiado en su cuaderno, puede repasar y volver a hacer los tests que le hayan costado más trabajo terminar correctamente. Como la página está colgada en la web puede hacerlo desde casa.

-Adaptación. Álgebra con Papas no requiere una secuencia determinada de aprendizaje sino que se adapta perfectamente a cualquier profesor y grupo de alumnos por la variedad de ejercicios y de grados de dificultad. El uso del "Mapa" hace asequible una navegación "salpicada".

-El profesor, mediador: El profesor se convierte en un mediador entre el alumno y el objeto de aprendizaje.


Los recursos contenidos en esta unidad pueden usarse para apoyar, consolidar y profundizar los contenidos desarrollados en las clases teóricas, o para motivar al estudiante a intentar el aprendizaje por descubrimiento.

Permite casi el aprendizaje autónomo del álgebra por parte del alumnado, haciendo uso únicamente de este recurso.

En la propia documentación de los recursos se indica: "Es decir el recurso puede usarse casi en lugar del libro y no emplearlo una hora al finalizar el tema. Pero cada profesor/a verá lo que es mejor."


Aplicable para el estudio de cualquier unidad del bloque de contenidos de Secundaria de Álgebra.

Experiencias de aula

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
 donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.[[Category:CCA._Ecuaciones_e_inecuaciones]

Herramientas personales
Colaboración Escolar