"CÓMO MEJORAR TUS HABILIDADES MENTALES"

De WikiDidácTICa

Dirigido a alumnos/as de Educación Primaria

Contenido

Introducción

Constituye un modo práctico e innovador de entrenar y desarrollar ciertas capacidades mentales relacionadas con el autocontrol, la atención y la concentración. Concretamente, se pueden practicar actividades de "Relajación" y/o de "Atención y Concentración" a través de imágenes y de diferentes juegos interactivos. En general, una serie de aspectos teóricos introducen al sujeto en los conocimientos elementales de la actividad que puede entrenar con diferentes grados de dificultad. Gracias a un sencillo sistema de navegación, se puede acceder a voluntad, consultando los textos que interesen, enriqueciéndose con la práctica o imprimiendo los resultados del entrenamiento que se desee. De esta manera, el profesor u orientador también podrá tener constancia de la evolución de sus estudiantes. Todo ello se presenta con la opción de dos idiomas: español o inglés. Supone un instrumento eficaz y útil para todas aquellas personas que trabajan en el campo educativo, ya sean profesores, psicólogos u orientadores. Además de ser provechoso en ámbitos terapéuticos o deportivos, para enseñar respuestas más efectivas de afrontamiento a los sujetos.



Población a la que se dirige: especialmente a todos aquellos alumnos que presentan ciertos déficits o desean potenciar estrategias para mejorar la discriminación, identificación, fijación, observación..., o que desean aprender ciertas técnicas que facilitan el control de situaciones que producen nerviosismo o ansiedad.

Competencias que se requieren: Unas condiciones instruccionales e intelectuales mínimas: lectura comprensiva, memoria a corto plazo, atención, etc., pudiendo ser aconsejable para los alumnos de los últimos cursos de primaria o para el nivel de secundaria.

Objetivos

El objetivo general del programa es entrenar y desarrollar habilidades mentales básicas de relajación, atención y concentración que faciliten el control del comportamiento en situaciones académicas o personales.
Puede desglosarse en objetivos más específicos que, relacionados entre sí, permitan el desarrollo global e integral del sujeto:
1. Iniciar a los sujetos en la práctica de técnicas de relajación general y específica.
2. Corregir déficit de atención y concentración.
3. Potenciar de manera progresiva habilidades de atención y concentración.
4. Enriquecer pautas de comportamientos que faciliten el autocontrol.
5. Generalizar hábitos saludables.
6. Ampliar el conocimiento sobre las capacidades de nuestro cuerpo y su control.
7. Iniciar a los sujetos en nuevas formas de aprendizaje que le permitan la adaptación a la
sociedad.



Autor:

Dr. José I. Navarro Guzmán. Departamento de Psicología. Universidad de Cádiz.
Prof. D. Gonzalo Ruiz Cagigas. Departamento de Sistemas y Lenguajes Informáticos de la Universidad de Cádiz. Miembro del Grupo de Investigación de Psicología de la Universidad de Cádiz. Dra. Concepción Alcalde Cuevas. Departamento de Psicología. Universidad de Cádiz. Dra. Esperanza Marchena Consejero. Departamento de Psicología. Universidad de Cádiz. Prof. D. Jorge R. Amar Rodríguez. Departamento de Didáctica de la Educación Física. Universidad de Cádiz.
Colaboradores:
Dra. Gloria Balague. Department of Psychology University of Illinois at Chicago (USA).
Dr. Richard Howell. Educational Services & Research. The Ohio State University. Columbus, OH (USA).
Brian Chipman. Educational Services & Research. The Ohio State University. Columbus, OH (USA).


URL

DESCARGAR EL PROGRAMA: CÓMO MEJORAR TUS HABILIDADES MENTALES

Manual de instalación del programa

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en Orientación por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
 donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Espacio reservado para la descripción de prácticas innovadoras.


Espacio reservado para la descripción de prácticas innovadoras.

Herramientas personales
Colaboración Escolar