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Proyecto Comenius 1.1: Double-e: e-magazine on European issues. Curso 2008/09.

Itinerario de desarrollo y aplicación > Metodología

El proyecto tiene un perfil íntegramente TIC. La metodología de trabajo utilizada se basa en la experimentación y desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje para el tratamiento de temas transversales de interés actual a través de las TIC y del inglés. El uso de las TIC está en todas las fases del proyecto. Este esquema de trabajo tiene tres fases TIC en cada trimestre:

  1. Fomentar temas transversales utilizando nuevas metodologías y las TIC. Los alumnos y alumnas de cada centro trabajan en 5 equipos. Investigan en grupo acerca de temas transversales, uno por cada trimestre. Hasta ahora se han tratado temas de interculturalidad, inmigración, hábitos alimenticios saludables, reciclaje y ahorro energético y la sociedad de consumo. Durante este curso escolar se tratarán los temas de hábitos saludables y protección de la fauna del planeta. Para acercarse a estos temas, los estudiantes siguen los pasos y metodología de tres Webquests que los profesores han subido previamente en eTwinning y edebedigital. Accediendo a estas WQ los alumnos obtienen la información necesaria para trabajar de forma cooperativa. Puesto que las webquest son en sí una metodología de búsqueda orientada en la que todos los recursos utilizados provienen de la web, los alumnos utilizan Internet como principal herramienta de trabajo. Las webquest que los profesores elaboran se han construido alrededor de unas tareas atractivas que consisten en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir la información encontrada en la web. Las tareas implican análisis o resolución de problemas y simulan situaciones reales de la vida normal de los adultos. Tras la búsqueda, los alumnos transforman la información de manera crítica y creativa en una serie de materiales digitales (presentaciones, documentos de texto, vídeos, grabaciones de audio, documentos de imagen…). Los alumnos presentan estos materiales en clase a sus compañeros de centro y después los comparten en eTwinning con sus compañeros de proyecto.

  2. Compartir el trabajo creando un marco de cooperación transnacional para fomentar la conciencia europea. Los alumnos de cada centro participante suben el material digital creado en su espacio eTwinning donde se comparten y organizan los documentos. Hemos organizado nuestro espacio en eTwinning en carpetas por centros y por trimestres. Cada instituto tiene una carpeta con el nombre del centro dividida en tres subcarpetas (Term 1, Term 2, Term 3) en las que los alumnos guardan sus archivos. De esta forma, todos los participantes tienen acceso a los materiales de los demás grupos de alumnos, lo cual es esencial a la hora de analizar y evaluar el trabajo conjunto.

  3. Crear un producto final: la e-magazine. Al final de cada trimestre, una vez adquiridos una serie de conocimientos a través de las WQs y del trabajo compartido en eTwinning, los alumnos crean una revista en línea utilizando Joomla!.

Recursos TIC utilizados: ordenadores fijos, ordenadores portátiles, proyector, pizarra digital, webcam, cámaras fotográficas y cámaras de vídeo digitales.

Software: editores de texto, imágenes, presentaciones y vídeos.

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