Español Catalá Euskera Galego Valenciá English

Proyecto Comenius 1.1: Double-e: e-magazine on European issues. Curso 2008/09.

En el aula

En el aula
IES Aguas Vivas.

Durante un seminario de aprendizaje de lenguas y TIC organizado por la Agencia Sócrates en Sofía (Bulgaria) en diciembre de 2005, dos profesores de España y Dinamarca presentaron sus ideas y encontraron similitudes en sus concepciones filosóficas de la educación y en sus líneas de trabajo. Estos dos profesores conocían la existencia de la plataforma de comunicación eTwinning. Un trabajo colaborativo entre centros educativos a los que pertenecían nació en Sofía con la decisión de trabajar con WebQuests como la principal herramienta metodológica y la plataforma eTwinning como herramienta para compartir material generado y para comunicarse cruzando las fronteras. El final del producto de este trabajo colaborativo entre centros debería ser un e-magazine creado por el alumnado de los centros participantes. Se preparó un formulario para solicitar un Comenius 1.1 conjuntamente con otro centro de Rumanía con el que se contactó a través del buscador de socios Partbase. El proyecto fue aprobado y empezó formalmente en Septiembre de 2006.

El proyecto tiene una duración de tres años, 2006-2009. Durante el curso escolar 2006-07 se hizo de forma exclusiva en el área de Inglés. Durante el curso escolar 2007-08 se desarrolló en las áreas de Inglés, Tecnología y SCR. Durante el curso 2008-09, se ha desarrollando en las áreas de Inglés, Informática y HCR. Su evaluación es una parte porcentual de las asignaturas que implican.

En el curso escolar 2006-07 se desarrolló con alumnos de 2º ESO, en el 2007-08 con alumnos de 3º de la ESO y en este curso, 2008-09, con alumnos de 4º de la ESO. El nº de estudiantes de cada centro que participa es de 25 a 30. En el estudio de caso han participado 7 alumnas y 6 alumnos.

El Proyecto Comenius 1.1: Double-e se basa en el uso de las TIC como instrumento para el desarrollo de temas transversales relacionados con la ciudadanía europea. La metodología utilizada son las WebQuest, búsquedas guiadas en Internet con las que los alumnos y alumnas elaboran documentos digitales que cuelgan en la red y elaboran artículos que se  publican en la revista online. El alumnado de los tres centros ha trabajado unas Webquests comunes, pero han creado sus propios productos desde sus perspectivas sociales y culturales. eTwinning y edebedigital se utilizan como soporte para acceder a las tareas de las WebQuest.

Los productos digitales elaborados por las alumnas y alumnos de los tres centros pueden consultarse también en el espacio web de la plataforma eTwinning. Esta plataforma es, además, una herramienta de comunicación a través del foro, el chat y el correo electrónico. Al final de cada trimestre los alumnos y alumnas publican una revista en línea que se denomina como el proyecto, Double-e: e-magazine on European issues utilizando el gestor de contenidos Joomla! que la Junta de Castilla-La Mancha ha puesto al servicio del proyecto. Además, al final de casa curso escolar se publica en formato papel un anuario con los tres números digitales de la revista en línea de ese año académico.  

 

Plan Avanza 2Gobierno de EspañaPlan EMinisterio de Educación, Política Social y DeporteITEMinisterio de Industria, Comercio y TurismoSecretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la InformaciónFondo de Desarrollo Regional
 [Logotipos Comunidades Autónomas] Junta de AndalucíaGobierno de AragónGeneralitat de CantalunyaXunta de GaliciaGobierno de AsturiasGovern de les Illes BalearsGobierno de la RiojaGobierno de CanariasGobierno de CantabriaComunidad Foral de NavarraJunta de Castilla y LeónJunta de Castilla-La ManchaComunidad de MadridEuskadiRegión de MurciaJunta de ExtremaduraGeneralitat Valenciana
[Validado XHTML 1.1] [Validado CSS] [Validado WAI Doble AA]