Español Catalá Euskera Galego Valenciá English

Un trabajo colaborativo de Astronomía: los planetas. Curso 2008/09.

Itinerario de desarrollo y aplicación > Metodología

1. Atención individualizada, que puede realizarse debido al número reducido de alumnos/as de los grupos de Diversificación Curricular, y que permite:

  • La adecuación de los ritmos de aprendizaje a las capacidades del alumnado.
  • La reflexión del alumnado sobre su propio aprendizaje, haciéndole partícipe de su desarrollo, detectando sus logros y dificultades.
  • No fijar solo contenidos conceptuales, pues hay alumnos/as que desarrollan las capacidades a través de contenidos procedimentales.
  • Relacionar los contenidos nuevos con los conocimientos previos del alumnado.
  • El repaso de los contenidos anteriores antes de presentar los nuevos.
  • La relación de los contenidos con situaciones de la vida cotidiana.
  • El trabajo de las unidades con diferentes niveles de profundización, para atender a los alumnos más aventajados y a los más rezagados.

2. Trabajo cooperativo. Por las características de los grupos de Diversificación, se considera fundamental que el alumno trabaje en grupo y desarrolle actitudes de respeto y colaboración con sus compañeros. A este respecto resulta eficaz:

  • Que los grupos sean heterogéneos en cuanto al rendimiento, sexo, origen cultural, capacidades, necesidades educativas, ritmos de aprendizaje, etc.
  • Dependiendo de las actividades propuestas, formar diferentes tipos de agrupaciones: en parejas, pequeño grupo, grupo general o individual. Se pretende dar respuesta a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos.

3. Competencias básicas. Se da especial relevancia a la adquisición de las competencias básicas y la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana como recurso fuertemente motivador.

4. Dinámica de trabajo. Siempre que el tema lo permita, se inicia con un sondeo de ideas previas que permita conocer el punto de partida y al alumnado le ayude a centrarse en el tema. Así mismo se facilitan ocasiones para el debate, y la reflexión en común. Además de los trabajos tanto individuales como en pequeños grupos, se realizarán una serie de actividades complementarias que tengan relación con el tema que se esté trabajando en ese momento: visita a un planetario.

5. Materiales:

  • Blogs de aula y plataforma educativa del I.E.S. Gran Capitán.
  • Cada alumno/a administrará además un blog propio para el trabajo de esta asignatura.
  • Ordenador e Internet.
Plan Avanza 2Gobierno de EspañaPlan EMinisterio de Educación, Política Social y DeporteITEMinisterio de Industria, Comercio y TurismoSecretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la InformaciónFondo de Desarrollo Regional
 [Logotipos Comunidades Autónomas] Junta de AndalucíaGobierno de AragónGeneralitat de CantalunyaXunta de GaliciaGobierno de AsturiasGovern de les Illes BalearsGobierno de la RiojaGobierno de CanariasGobierno de CantabriaComunidad Foral de NavarraJunta de Castilla y LeónJunta de Castilla-La ManchaComunidad de MadridEuskadiRegión de MurciaJunta de ExtremaduraGeneralitat Valenciana
[Validado XHTML 1.1] [Validado CSS] [Validado WAI Doble AA]