Español Catalá Euskera Galego Valenciá English

Un trabajo colaborativo de Astronomía: los planetas. Curso 2008/09.

El centro

El centro
I.E.S. Gran Capitán

TIC en el centro: recursos, formación y uso 

El IES Gran Capitán tiene como señas de identidad:

  • Atención a la diversidad, donde cobra especial importancia el Departamento de Orientación.
  • Actividades extraescolares. Desde sus orígenes, el IES Gran Capitán ha partido de la premisa de que educar no sólo es instruir mediante la acción docente, sino también encaminar, es decir, indicar a alguien por dónde ha de ir, mostrando ejemplos que sirvan de experiencia a través de un amplio calendario de actividades complementarias y extraescolares (proyecto lector, proyecto de coeducación, escuelas deportivas, apoyo lingüístico para el alumnado inmigrante, excursiones, visitas, eventos culturales, viajes, jornadas, organización de concursos, jornadas, etc).
  • Centro TIC. Como Centro TIC de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el IES Gran Capitán desarrolla un Proyecto TIC que aplica tanto a la gestión y comunicación del centro como a la práctica docente.

El desarrollo del Proyecto TIC en la práctica docente durante los últimos 2 años ha consistido principalmente en el uso del blog como herramienta educativa. Se han desarrollado diferentes contenidos y se han utilizado los blog con objetivos muy diferentes. Se pueden consultar todos en la web del centro.

El uso de la Web 2.0, -principalmente el blog- como herramienta educativa ha aportado nuevas formas de comunicación entre los integrantes de la comunidad escolar. Al tratarse de un número grande de weblog, bastante heterogéneos en cuanto a su intención y a su temática, es difícil resumir de forma general las actividades realizadas. De modo global se puede destacar una mayor participación del alumnado en su proceso de aprendizaje, mediante la búsqueda de información para la realización de comentarios o para diseñar sus propias entradas en los diferentes sitios, tanto de aula como de centro. Para ello ha sido importante la labor de formación del profesorado en diferentes cursos y grupos de trabajo desde el inicio del proyecto TIC.

Asimismo, y con el fin de facilitar el acceso y disponibilidad de recursos formativos a los compañeros del centro, se ha constituido un grupo de trabajo cuyo propósito es el de difundir y poner en práctica diversas herramientas Web 2.0 de aplicación educativa directa. Para ello, los miembros del equipo  facilitan una serie de indicaciones, sugerencias y manuales alojados en un wiki, para ayudar en el manejo y aplicación de una determinada herramienta web 2.0. Así, los compañeros y compañeras que participan en el wiki con la publicación de sus prácticas, pueden trabajar con una herramienta en línea a un ritmo que ellos mismos se fijan. Actualmente, aproximadamente el 40% del profesorado del centro forma parte de este grupo de trabajo y utiliza estas herramientas en su práctica docente.

Finalmente, el Instituto se ha incorporado recientemente al Programa Enseña con el fin de informar y sensibilizar a padres y madres sobre el uso seguro y provechoso de Internet.

Plan Avanza 2Gobierno de EspañaPlan EMinisterio de Educación, Política Social y DeporteITEMinisterio de Industria, Comercio y TurismoSecretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la InformaciónFondo de Desarrollo Regional
 [Logotipos Comunidades Autónomas] Junta de AndalucíaGobierno de AragónGeneralitat de CantalunyaXunta de GaliciaGobierno de AsturiasGovern de les Illes BalearsGobierno de la RiojaGobierno de CanariasGobierno de CantabriaComunidad Foral de NavarraJunta de Castilla y LeónJunta de Castilla-La ManchaComunidad de MadridEuskadiRegión de MurciaJunta de ExtremaduraGeneralitat Valenciana
[Validado XHTML 1.1] [Validado CSS] [Validado WAI Doble AA]