Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Educación - INTEF
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Pizarra Interactiva

Presentación

Correo Imprimir PDF

Para la construcción de los recursos que pertenecen a este proyecto se ha utilizado la herramienta Descartes, es un applet (programa en lenguaje Java) configurable, diseñado para presentar interacciones educativas con números, funciones y gráficas.

Para evitar los problemas de visualización en algunos navegadores y dispositivos, que genera la utilización de máquinas virtuales Java, se están actualizando estos recursos convirtiéndolos al estándar HTML5.

Mientras que se están realizando las tareas de actualización esta página se mantendrá temporalmente abierta y en un futuro estos recursos se encontrarán alojados en el portal Procomún de recursos educativos abiertos del MECD. Se avisará cuando esté finalizado el proceso.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

 

 

El proyecto "Pizarra Interactiva" (PI) surge con el propósito de desarrollar recursos educativos digitales interactivos, para la Educación Primaria en las áreas curriculares de Lengua Castellana y Matemáticas, que estén diseñados para un uso preferente en la pizarra digital, pero siendo también susceptibles de usar en cualquier ordenador personal.

Todos los objetos cuentan con un diseño común y están estructurados como secuencias didácticas que cubren un proceso completo de enseñanza/aprendizaje con cuatro pasos: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación.
Las pautas seguidas en el diseño del los objetos de aprendizaje contemplan la realimentación inmediata, el aprendizaje significativo, el predominio de la interactividad, la disponibilidad de un contador de aciertos y fallos y el uso de semillas aleatorias las cuales permiten reutilizar el mismo objeto, pero cada vez con diferentes datos obligando a que el alumnado necesite prestar atención, tenga que leer y esté forzado a reflexionar sobre lo leído, por tanto contribuye a que aprenda practicando y que pueda practicar tanto como quiera con diferentes situaciones y cuestiones.

Los objetos de aprendizaje ha sido desarrollados con la herramienta de autor del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, denominada Descartes, que usa la tecnología de Java, pero que no requiere conocer este lenguaje ya que dispone de un núcleo de edición  interactivo. Esta herramienta cuenta con una licencia de software libre.

Actualmente están disponibles 44 objetos de aprendizaje de Lengua y 48 de Matemáticas.

 

 

 

 

Última actualización en Jueves, 23 de Mayo de 2013 08:23
 

Congreso Modelos Integración TIC

Espacio de Trabajo Escuela 2.0