Actividad 3

Actividad 3: Otras unidades (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por dos tareas: una para adquirir conocimientos y practicar, y otra de tipo reflexivo, para que el alumnado reflexione sobre las aplicaciones prácticas de los sistemas de medida.

Practiquemos juntos: ¡Descubramos otras medidas!

Descubrir otras medidas

Ilustración. Descubrir.

En primer lugar, toda la clase se dividirá en pequeños grupos.

Se propone que el alumnado realice una pequeña investigación para conocer medidas menos utilizadas actualmente, o que se utilicen en otros países. Se aporta una lista de medidas divididas por magnitudes. El docente puede añadir o eliminar aquellas que crea conveniente.

A cada grupo se le puede asignar una o dos medidas. Deben investigar, al menos, sobre su procedencia, si se siguen usando en la actualidad, para qué se usaban o se usan y lo más importante, deberán proponer, al menos, un caso práctico sobre esta/s medida/s. Se aportan una serie de enlaces web en los que el alumnado podrá encontrar información.

Cada grupo debe plasmar en una presentación realizada con Impress la información que ha encontrado, pero siempre expresada con sus palabras. El docente puede indicar las pautas que prefiera para que el alumnado realice la presentación, como el fondo de la plantilla, tamaño de letra, si debe incluir imágenes... El docente, si cree necesario que se incluyan imágenes, puede facilitarle al alumnado los siguientes enlaces de bancos de imágenes con licencia Creative Commons.

Puesto que el alumnado ha de subir el documento a Google Docs, el docente debe crear previamente una carpeta denominada "Otras Medidas" (o cualquier otro nombre que se le quiera otorgar) que contenga tantas carpetas como grupos haya creado (Grupo01, Grupo02, Grupo03...) de modo que cada grupo suba su documento a la carpeta correspondiente y no pueda ver el trabajo del resto de grupos. La idea de tener tantas carpetas como grupos posibilita el manejo de los permisos de edición en cada una de las carpetas, evitando así la descarga y copia de trabajos ajenos.

Una vez que el docente haya visto y evaluado el trabajo de cada grupo en función de los conocimientos y datos expuestos en la presentación, descargará estas presentaciones y las integrará en la PDI para que cada grupo exponga su trabajo al resto de compañeros. Esta exposición también puede ser evaluada por el docente. 

Ayuda Ayuda: Crear carpetas en Google Docs.

Ayuda Ayuda: Compartir carpetas en Google Docs.

Imagina que...: Unidades de medida antiguas 

El alumnado, de manera individual, visualizará un enlace facilitado sobre algunos sistemas de medida antiguos.

Se propone que toda la clase, dividida en grupos mida la misma zona de recreo. Cada grupo utilizará una de las medidas vistas en el enlace facilitado. No es necesario medir la totalidad del recreo, por ejemplo, se puede medir solo el ancho. Sería conveniente también medir primero con el sistema de medida utilizado actualmente para la longitud para que el alumnado vea también la equivalencia del actual sistema de medida con el que cada grupo utiliza. Se evaluará de cada grupo la comprensión del sistema de medida utilizado y la capacidad de medición en sí. 

Solucionario de la actividad 3

Practiquemos juntos: ¡Descubramos nuevas medidas!

Si bien se trata de una actividad de respuesta abierta a las preguntas guías que se plantean, uno de los resultados esperados podría ser el siguiente:

Longitud Procedencia Uso actual Utilidad
Milla (mi) Antigua Roma Países anglosajones. Equivalía a la distancia recorrida con mil pasos. La milla romana medía unos 1.480 m, y por tanto, un paso simple era de unos 74 cm.
Yarda (yd) Países anglosajones EE. UU. y Reino Unido. Equivale a 0,9144 metros.
Pulgada (pulg) Países anglosajones Actualmente en Estados Unidos y otros países se usa una pulgada de 25,4 milímetros.

Unidad de longitud antropométrica que equivale a la longitud de un pulgar, y más específicamente a su falange distal. La pulgada castellana equivalía a 23,22 milímetros.

La única equivalencia actualmente en uso es la pulgada del sistema imperial británico. En 1.958 se definió que la pulgada imperial equivaldría a exactamente 25,4 milímetros (o 2,54 centímetros). Esta pulgada imperial sigue en uso en algunas medidas estándares de la industria.

Pie

Civilizaciones antiguas. Sumeria Actualmente el pie ha sido sustituido en casi todo el mundo por las unidades del Sistema Internacional (SI), salvo en el uso corriente en algunos países anglosajones. El "pie romano", o pes, equivalía (como media) a 29,57 cm; el "pie carolingio" (o anteriormente denominado pie drusiano o drúsico [pes drusianus]) equivalía a nueve octavos del romano, esto es, aproximadamente 33,27 cm; y el "pie castellano" equivalía a 27,86 cm.
Legua Antigua Roma En algunas zonas de América Latina. Expresa la distancia que una persona, a pie, o en cabalgadura, puede andar durante una hora. La palabra legua abarca distancias que van de los 4 a los 7 km, siendo las más frecuentes las leguas que se encuentran en la media de tales extremos.
Superficie      
Centiárea   No se usa actualmente. Unidad de superficie que equivale a 1 m2
Hectárea (ha)   Se utiliza para medir superficies rurales, bosques, plantaciones y demás extensiones de terrenos naturales. Conocida también como hectómetro cuadrado o hm² es la superficie que ocupa un cuadrado de un hectómetro de lado, totalizando con ello una superficie de 100 m x 100 m = 10.000 m².
Área   El Sistema Internacional de Unidades no incluye ya esta unidad. Equivale a 100 metros cuadrados (o un decámetro cuadrado).
Masa      
Libra (lb) Antigua Roma Se sigue utilizando en el mundo anglosajón. La palabra (derivada del latín) significa "escala o balanza"; 1 libra equivale a 0,45359237 kilogramos (1 lb ≈ 0,4536 kg); y a su vez 1 kilogramo es igual a 2,20462262 libras (1 kg ≈ 2,205 lb).

Onza

Antigua Roma Se sigue utilizando en el mundo anglosajón.

Servía para pesar con mayor precisión las mercancías y otros artículos, especialmente si su peso era menor que una libra romana.

1 onza = 28,3gr.

Volumen      
Galón Países anglófonos Países anglófonos, y sobre todo en Estados Unidos. 1 Galón británico (imperial)= 4,5461 litros. 1 Galón internacional (estadounidense)= 3,7854 litros.

Pinta

Unidad de volumen inglesa en el sistema imperial y los Estados Unidos Está en desuso. Se emplea para medir volúmenes de líquidos. Es una fracción de la unidad inglesa galón imperial, que tiene 8 pintas. Es decir, que cada pinta es 0,461211l m3.
Cuarto Reino Unido Se sigue utilizando, sobre todo en países europeos Equivalente a media fanega. En Castilla equivalía a aproximadamente a 6 celemines. La medida real cambia según regiones o incluso localidades.

Imagina que...: Unidades de medida antiguas 

Esta actividad no tiene una solución cerrada ya que utilizarán sistemas de medidas diferentes. Lo importante es que el alumnado vea las diferencias entre unos y otros.