Actividad 2

Actividad 2: Unidad de superficie (3 sesiones)

Esta actividad está compuesta por tres tareas: dos para adquirir conocimientos y practicar, y una de carácter complementario y reflexivo, para que el alumnado tome conciencia de las unidades de superficie.

Practiquemos juntos: Metros cuadrados, metros cúbicos

Metros cuadrados, metros cúbicos

Ilustración. Metros cuadrados Metros cúbicos. Fuente: Agrega.

En este primer bloque de la tarea se indica al alumnado que se organicen en grupos y realice un recorrido virtual a través del ODE aportado. A través de este ODE se les introducirá en el cálculo de superficies y volúmenes de cosas reales. Esto les permitirá conocer mejor las unidades de medida y habituarse a su manejo. Posteriormente realizarán los ejercicios que se proponen en el mismo ODE para poner en práctica lo aprendido.

La dificultad de esta parte de la tarea radica en la multitud de conceptos que el alumnado debe asimilar, tarea que se facilita gracias a las representaciones escenificadas que los enlaces contienen y a los ejercicios a realizar, que permiten afianzar los conceptos aprendidos.

Todas las actividades que aparecen en el ODE deben resolverlas los distintos grupos y pegarlas en un documento de texto y enviarlo al docente para que pueda evaluarlos.

Aunque el ODE que se aporta  presenta actividades que están diseñadas para el aula, requiere de un nivel de interactividad medio. Por este motivo se requiere un nivel medio de uso del ordenador, acompañado de las indicaciones que el docente debe facilitar: cómo realizar los ejercicios, cómo pasar de una pantalla a otra, cómo leer los textos, etc.

Por último, se recomienda que previamente a las clases el docente practique con el ODE y analice cuáles serían las posibles dificultades que presentarían las actividades, para de este modo intervenir en el momento adecuado y asegurar que se pueda alcanzar el objetivo de las mismas.

Practiquemos juntos: Midamos superficies

En este bloque el alumnado seguirá trabajando en grupos, manteniéndose los grupos de la tarea anterior. Cada grupo deberá medir diferentes lugares o edificios significativos del lugar en el que se encuentra el centro educativo. La unidad de medida utilizada será el metro. Para ello, el alumnado deberá trabajar con la herramienta Google Earth, concretamente con la herramienta "Regla", preguntando al docente en caso de dificultad en su uso.

El alumnado también tendrá la tarea de recopilar imágenes de cada uno de los elementos medidos. Cada grupo deberá insertarlas en un documento de texto que guardará en su equipo hasta que el docente cree la presentación compartida.

A medida que cada grupo vaya terminando, es aconsejable revisar el resultado del trabajo para verificar que está correcto ya que será compartido con el resto de la clase en la presentación.

Cuando se cree la presentación y se comparta con el alumnado, es importante que esta tenga tantas diapositivas como grupos existentes en la clase, de manera que pueda asignársele una diapositiva a cada uno. 

Una manera de garantizar que cada grupo no confunda la diapositiva con la que ha de trabajar con otra, es asignar un nombre a cada grupo (nombre o número) y que el docente inserte el nombre de cada grupo en cada una de las diapositivas.

Se trata de un ejercicio muy interactivo y práctico, que permiten que el alumnado aprenda a la vez que se divierte.

El profesorado deberá apoyar al alumnado en las dudas que puedan plantearse.

Sabías...: ¿Cómo aplico lo aprendido a situaciones cotidianas?

En este bloque complementario se presenta al alumnado un enlace para profundizar en cómo se aplica lo aprendido a situaciones cotidianas, permitiéndole así obtener una visión global de la importancia de la medición de superficies. Este aprendizaje lo realizará a través de una serie de actividades.

No se pretende que realice ninguna acción, simplemente que conozca lo práctico de los conocimientos aprendidos.

Es recomendable que el docente explore previamente las distintas páginas y secciones de los ODEs aportados para el alumnado y analice el contenido y claridad de los conceptos y mensajes que se comunican.

Aunque los ODEs y páginas web que se aportan presentan actividades que están diseñadas para el aula, requieren de un nivel de interactividad medio. Por este motivo se requiere un nivel medio del uso del ordenador, acompañado de las indicaciones que el docente debe facilitar para cada uno de los enlaces web visitados: cómo realizar los ejercicios, cómo pasar de una pantalla a otra, cómo leer los textos, etc.

Solucionario de la actividad 2

Practiquemos juntos: Metros cuadrados, metros cúbicos

El alumnado se encontrará en el ODE una serie de ejercicios en los que tendrá que ejercitarse en la conversión de unidades. En todos los ejercicios se indica al alumnado mediante un enunciado qué tiene que realizar. En todos ellos, deberá introducir la respuesta en un espacio en blanco y automáticamente se le indicará si la respuesta es correcta o no. 

Practiquemos juntos: Midamos superficies

El docente esperará la recepción de un documento de texto que recoja las imágenes de edificios o zonas cercanas al colegio. Por ejemplo: de un parque, del Ayuntamiento, del museo... Las imágenes deberán corresponderse con los objetos previamente medidos y aportar tanto el ancho como el largo de la medición realizada.

Ejemplo de imagen medida en Google Earth, por largo y por ancho:

Ayuntamiento de Sevilla

Ilustración. Captura de pantalla del largo de un edificio.

Ayuntamiento de Sevilla

Ilustración. Captura de pantalla del ancho de un edificio.

También esperará por parte del alumnado que complete el documento compartido de Google Docs con las mediciones que cada grupo haya realizado de las zonas cercanas al centro escolar. Estas mediciones deberán ser correctas o próximas a la medida real.

Sabías...: ¿Cómo aplico lo aprendido a situaciones cotidianas?

En este apartado está pensado para que el alumnado amplíe conocimientos. No es necesario que el docente reciba un feedback de las actividades que estos puedan realizar.